AP.- Una ola de calor afectó partes de Europa este lunes, elevando las temperaturas hasta 43 grados Celsius en el sur de Francia; Bulgaria sufrió incendios en su frontera sur, Hungría experimentó temperaturas récord el fin de semana, y hubo incendios que provocaron evacuaciones en el noroeste de Turquía.
Los científicos dicen que Europa se está convirtiendo en el continente que se calienta más rápidamente en el mundo, ya que las temperaturas terrestres en la región han aumentado aproximadamente 2.3 °C por encima de los niveles preindustriales, casi el doble de la tasa global, intensificando las olas de calor, informa el servicio climático Copernicus de la Unión Europea.
Los datos de la UE muestran que el área quemada en todo el continente ya está muy por encima del promedio a largo plazo este verano, con grandes brotes en España, Portugal e incendios mortales en Grecia desde finales de junio.
Francia en alerta máxima
El lunes, la autoridad meteorológica nacional de Francia, Météo-France, colocó a 12 regiones (departamentos) en alerta roja, anticipando un calor excepcional que se extiende desde la costa atlántica hasta las llanuras mediterráneas. Otros 41 departamentos estaban bajo alertas naranjas de nivel inferior, al igual que el microestado vecino de Andorra, entre Francia y España.
“No se dejen engañar, esto no es ‘normal, (porque) es verano’. No es normal, es una pesadilla”, afirmó el climatólogo agrícola Serge Zaka a la estación BFMTV.
La alerta roja en Francia se ha emitido solo ocho veces desde que se creó en 2004, después de un verano mortal el año anterior. Está reservada para calor extremo y prolongado con grandes riesgos para la salud y el potencial de interrumpir la vida diaria.
Imágenes en las redes sociales mostraron calles cerradas en Valence, residentes protegiendo ventanas con papel de aluminio para reflejar la luz y turistas apiñados bajo sombrillas a lo largo del Garona en Toulouse. En todo el sur, las terrazas de los cafés estaban vacías mientras la gente buscaba rincones más frescos en interiores.
En el departamento de Aude en Francia, un mosaico de viñedos y matorrales, cientos de bomberos permanecieron vigilando los bordes de un incendio masivo que quemó 16 mil hectáreas la semana pasada. Las autoridades dicen que el incendio está bajo control, pero que tardará semanas en extinguirse completamente, con puntos calientes aún humeantes y en riesgo de reavivarse.La ola de calor, la segunda del verano en Francia, comenzó el viernes pasado y se espera que dure toda esta semana, incluyendo el fin de semana festivo del 15 de agosto.
Alertas e incendios en la región
En Bulgaria, las temperaturas rondaron los 40 °C este lunes y se han reportado casi 200 incendios; la mayoría han sido controlados, localizados y extinguidos, pero la situación sigue siendo “muy desafiante”, dijo Alexander Dzhartov, jefe de la unidad nacional de seguridad contra incendios.
Tres incendios importantes continúan a lo largo de las fronteras con Grecia y Turquía, incluido uno cerca de Strumyani que se reavivó después de tres semanas. Más de 100 bomberos y personal de emergencia están combatiendo las llamas en terrenos escarpados inaccesibles para vehículos, apoyados por helicópteros del ejército y dos aviones suecos.
En Turquía, un incendio forestal alimentado por altas temperaturas y fuertes vientos obligó a las autoridades a evacuar casas de vacaciones y un campus universitario y a suspender el tráfico marítimo en el noroeste del país.
El incendio estalló en un campo agrícola en la provincia de Canakkale y se extendió a los bosques circundantes, solo dos días después de que los equipos de bomberos contuvieran un incendio similar en el área. El estrecho de los Dardanelos, la vía fluvial que conecta el mar Egeo con el de Mármara, fue cerrado para permitir que los aviones y helicópteros de extinción de incendios operen de manera segura.
Hungría registra temperaturas récord
El domingo trajo un nuevo récord nacional de 39.9 °C en el sureste, rompiendo un récord establecido en 1948. Budapest también registró un récord de ciudad con 38.7 °C.
Por su parte, la Oficina Meteorológica del Reino Unido espera que la cuarta ola de calor del verano en el país alcance su punto máximo alrededor de 33 °C en Londres el martes. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido emitió una alerta amarilla de salud para adultos mayores y personas con condiciones médicas. También España, Italia y Macedonia del Norte han emitido reportes de altas temperaturas.