Oaxaca referente nacional en la preservación del patrimonio documental

417

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud inauguró con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas donde especialistas y profesionales de diversas disciplinas analizarán  y discutirán el estado actual y desarrollo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a 35 años de su creación; considerada una de las más amplias de América Latina e infraestructura cultural más importante del país.

En el evento organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas, Anuar Mafud señaló que el libro siempre ha sido y será el medio para que el hombre entienda y valore su entorno, por lo que en Oaxaca estas casas de la palabra escrita se multiplican y actualmente existen  478 en activo.

En el evento celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Director General de Bibliotecas de la dependencia federal Jorge von Ziegler destacó que  Oaxaca es referente nacional de la preservación del patrimonio documental y del trabajo de las bibliotecas y archivos del país, así como del compromiso y colaboración de sus instituciones públicas y privadas en esta tarea ejemplar.

Durante el congreso se anunció que los oaxaqueños serán beneficiados con la dotación de libros y equipos de cómputo en apoyo a 183 bibliotecas públicas a través de distintos programas de alcance nacional, labor que se continuará en todo el país. También se entregaron reconocimientos especiales a la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH)  y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), instituciones que por más de 20 años han promovido el libro y la lectura en la entidad.

Jorge von Ziegler refirió que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas abarca el 50 por ciento de la infraestructura cultural total del país, al contar con 7 mil 436 bibliotecas públicas que significan un promedio de 3 bibliotecas por municipio. Esta red supera los 30 millones de usuarios al año y lleva a cabo alrededor de 500 mil actividades culturales y de fomento a la lectura en las que participan 5.5 millones de niños, niñas, jóvenes y padres de familia.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios Marisela Castro Moreno resaltó los avances en la Red de Bibliotecas como el fomento a la lectura, la introducción de tecnologías, el incremento de acervo, mejoras en la calidad de los servicios, modernización de instalaciones y capacitación al personal, logros que han convertido estos espacios en una fuente importante de integración cultural y social de las comunidades donde se encuentran cada una de ellas.

Al dar la bienvenida a los coordinadores estatales de bibliotecas, directores  de Bibliotecas Centrales Estatales, comunidad académica y estudiantil, promotores de lectura y proveedores de servicios culturales,  el Encargado de Despacho de la Seculta, Ignacio Toscano Jarquin refirió que los sismos del año pasado afectaron parcial y totalmente a un importante número de bibliotecas, sin embargo, una vez más los bibliotecarios mostraron la nobleza de su oficio y recuperaron el acervo, además de participar en la recaudación y reconstrucción de sus bibliotecas, las cuales hoy siguen operando.

En el congreso que se desarrollará este jueves 20 y viernes 21 de septiembre, donde también participa el Colegio Nacional de Bibliotecarios representados por su presidente, Jonathan Hernández Pérez,  habrá conferencias, talleres y mesas de discusión.