La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre la investigación abierta contra el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por el delito de violación en grado de tentativa, por cual el exfiscal estatal Uriel Carmona había solicitado su desafuero ante la Cámara de Diputados.
“Del tema del fiscal de Morelos por el tema del gobernador el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, nosotros no vamos a a encubrir a nadie, que se hagan siempre las investigaciones en todos los casos del cualquier cosa, está la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales”, dijo la mandataria en conferencia matutina al abordar el tema por iniciativa propia.
Durante su posicionamiento, la presidenta no mencionó el delito por el cual la media hermana de Cuauhtémoc Blanco lo acusa, e insistió la mandataria, como en ocasiones anteriores, en destacar la implicación del exfiscal en las indagatorias en el feminicidio de Ariadna, ocurrido en 2022.
Aunado a ello, cuestionó las acciones tomadas por Carmona días previos a que el Congreso de Morelos votara su separación definitiva del cargo.
“Me llama la atención la defensa al fiscal de Morelos, o me llama la atención que el fiscal de Morelos después de haber estado seis años, siete… Los cuatro últimos días, entonces sí, no sé cuántas carpetas de investigación (abrió) contra el exgobernador”, cuestionó la presidenta.
Aseguró que era de conocimiento de Uriel Carmona que sería destituido por caso del feminicidio de Ariadna, hecho que, dijo la mandataria, influyó para que el exfuncionario morelense buscara desaforar a Blanco Bravo.
“¿No les parece extraño que después de siete años de haber estado, cuatro días antes, cuando ya sabía que le iban a desaforar por el caso de un feminicidio que él ocultó, de pronto salen un montón de carpetas de investigación contra el exgobernador?”, cuestionó la mandataria ante la prensa.”Pero cuando un fiscal encubre feminicidios y es desaforado por esa razón, entonces no se habla de eso”, sentenció.
La denuncia contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco se presentó en 2023 por el delito de abuso sexual en grado de tentativa.
Cabe recordar que ese mismo año, el Congreso de Morelos mantuvo la inmunidad de Uriel Carmona pese a que fue desaforado por el Congreso federal luego de ser acusado de ejercicio indebido del servicio público, al haber asumido el cargo sin tener aprobados los exámenes de control y confianza.
Es de mencionar que el fiscal de Morelos fue detenido el 4 de agosto de 2023 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y sometido a tres procesos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, mientras que la FGR lo tenía bajo proceso por tortura.
Vía Latinus