No más Oxxo en el Centro Histórico, exigen pequeños comerciantes

380

Ana Julia Méndez

Por considerar que la apertura de las tiendas trasnacionales afecta su economía, pequeños comerciantes de la ciudad de Oaxaca protestaron en la calle Hidalgo, esquina con Mier y Terán, para impedir la apertura de otra tienda oxxo en el primero cuadro de la capital, ya que aseguran que representa una competencia desleal.

Informaron que ven con preocupación que la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano Municipal a cargo de Thelma Soledad Caballero y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha girado para que construcciones catalogada dentro del perímetro de monumento del Centro Histórico hayan sido mal intervenidas, permitiéndoles una serie de irregularidades y dando todas las facilidades por encima de los reglamentos de construcción vigente a la cadena de tiendas de conveniencia.

Mencionaron que por la apertura de cada tienda Oxxo, se cierran siete pequeñas tiendas y actualmente existen 10 en el Centro Histórico.

Señalaron que las tiendas Oxxo compran más volumen y sus precios pueden ser hasta 40% más barato que en una tienda donde compran poca mercancía.

Informaron que desde la llegada de estas tiendas trasnacionales las ventas de los pequeños comercios han bajado. “No podemos con esta competencia desleal pues somos pequeños empresarios y no podemos competir con ellos”.

Por su parte, comerciantes de estas calles ubicadas en el centro histórico de la capital oaxaqueña, indican que ya no quieren más tiendas de éstas porque ocasionan mucho tráfico vehicular.

Ante ello, amagaron con iniciar una jornada de lucha para protestar y exigir a las autoridades correspondientes que no de permiso para la apertura de esta tienda.