Niega Cofepris que comunidad oaxaqueña tenga autorización para cultivo de cannabbis

172

Redacción

Luego de que el pasado 17 de enero, el diputado local morenista Horacio Sosa Villavicencio, diera a conocer que campesinos de la comunidad de Santa Martha Chichihualtepec, habían realizado la cosecha del primer cultivo experimental de cannabis para uso industrial y que contaban con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este jueves la dependencia desmintió lo dicho.

Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, la Cofepris informó que “son falsas las notas publicadas, acerca de una supuesta autorización emitida por esta entidad reguladora, para el cultivo experimental de cannabis con fines de uso industrial en una comunidad de Oaxaca”.

Señala que dicha información hace alusión a la primera recolección de cáñamo, una especie de cannabis que presuntamente será utilizada por familias de la comunidad de Santa Martha Chichihualtepec, que forman parte de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC).

“Esto para la fabricación de telas, hilos, mecates, jabones y otros productos industriales, con el objetivo de acceder a nuevas demandas del mercado industrial mediante el cultivo y la comercialización de cannabis, a través de la comercializadora ‘DXi Laaz’”.

Sin embargo, estableció que la Cofepris no tiene conocimiento de ninguna disposición jurídica derivada de dicho juicio de amparo y tampoco ha sido notificada acerca de mandatos judiciales relacionados con este caso.

“Por lo que esta autoridad sanitaria se deslinda de las afirmaciones expresadas en las notas, y reitera que no ha expedido ninguna autorización de cannabis para uso industrial a la AIDPC, ni a la comercializadora Dxi Laaz”.