Ana Cristina Martínez García, una de las seis mujeres triquis heridas en una emboscada suscitada el pasado 8 de agosto en la Carretera Federal 135, a la altura de Concepción Carrizal, en la región Mixteca, murió este martes a consecuencias de las heridas provocadas por los disparos de armas de fuego.
Mediante un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), informó que la infortunada mujer, de 18 años de edad, quien permanecía hospitalizada con una bala en la cabeza, dejó en la orfandad a un menor de tres años de edad.
“Ana Cristina es víctima de las balas enemigas del MULTI, enemigos de la paz, prefiriendo la violencia como una forma de vida. Es incomprensible como los responsables materiales e intelectuales, siguen gozando de la impunidad e incluso son beneficiados con la liberación de uno de los autores materiales”.
En el texto, responsabilizan de manera directa a Marcos García de Jesús, como autor intelectual de los atentados y la violencia en la región, “esto lo seguiremos denunciando públicamente hasta que haya justicia por nuestros hermanos caídos”.
Subrayaron que a unas horas de la instalación de la mesa de paz, seguridad, justicia y bienestar, anunciada por el Gobierno del Estado, los paramilitares siguen actuando al margen de la ley incitando a la violencia, situación que rechazan de manera contundente.
“La muerte de nuestra compañera y de nuestros compañeros no deben quedar impunes, exigimos enérgicamente al gobierno federal, estatal y municipal se esclarezcan estos crímenes para que no se vuelvan a repetir”.
La emboscada tuvo lugar a la altura de la comunidad Concepción Carrizal, cuando la camioneta con indígenas triquis procedentes de Tierra Blanca Copala se dirigía a San Andrés Chicahuaxtla.
En el lugar perdió la vida Mariano Cruz García, mientras que resultaron lesionadas de gravedad Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe de Jesús, Ana Cristina Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz.
Con información de RA Noticias