Maestros de la CNTE marchan hacia el Zócalo de la CDMX; exigen un aumento salarial

60

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para solicitar al gobierno que cumpla con sus demandas, entre las que se encuentran un aumento salarial y la abrogación de la reforma educativa del sexenio anterior. 

Los docentes de la CNTE se congregaron en inmediaciones del Ángel de la Independencia y alrededor de las 10:40 horas de la mañana iniciaron su movilización por Paseo de la Reforma. 

Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señaló que quienes transitan por esa zona tienen como alternativa vial avenida Chapultepec y el Circuito Interior.

Los manifestantes de la CNTE, portando carteles con sus exigencias y otros con sombrillas para cubrirse del sol, se dirigieron a la plancha del Zócalo, donde mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo y se prevé que realicen un mitin.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, gritaron, entre otras consignas, mientras caminaban. 

De acuerdo con la Sección 22 del magisterio disidente, otro de los motivos de la marcha es el rechazo de presuntos actos de represión por parte de las autoridades capitalinas. 

El pasado martes un grupo de integrantes de la CNTE se enfrentaron con policías de la SSC en las inmediaciones del Palacio Nacional, tras la reunión que sus representantes sindicales sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El enfrentamiento se registró luego de que un grupo de docentes intentó derribar las vallas de un acceso a Palacio Nacional, rompiendo además varios cristales del recinto sede de la presidencia, así como los de camionetas de la SSC.

Vía Latinus