Lanza EU alerta a turistas que pretendan viajar a México

740

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) renovó su alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses que planean visitar México, destacando preocupaciones sobre la seguridad en diversas regiones del país.

Desde agosto del año pasado, esta advertencia ha sido “una guía” para los viajeros, con una evaluación continua de los riesgos de seguridad en diferentes regiones mexicanas.

En un comunicado, se advierte que solo dos estados mexicanos son considerados seguros para los estadounidenses, mientras que la mayoría de las entidades enfrentan diferentes niveles de riesgo.

El documento subraya que la delincuencia violenta, incluyendo homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos, es generalizada y común en México.

Se enfatiza que los servicios de emergencia locales fuera de las principales ciudades y la capital del estado son limitados, lo que aumenta los riesgos para los visitantes extranjeros.

El gobierno de Estados Unidos categorizó sus recomendaciones de viaje a México en cuatro niveles:

No viajar: Los estados a los que se EU recomienda no viajar debido a altos niveles de crimen y secuestros, incluyen a Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima y Guerrero.

Reconsiderar viaje: Estados donde se sugiere precaución extrema, como, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Morelos.

Viajar con precaución: La alerta incluye a estados, donde piden tener mayor precaución al viajar a Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Precauciones normales: Únicamente Campeche y Yucatán.

El Departamento de Estado también especifica restricciones para sus empleados públicos en México, como la prohibición de viajar entre ciudades después del anochecer, el uso exclusivo de servicios de transporte seguros como Uber, y la limitación en la conducción por carreteras específicas durante el día.

Recientemente, debido a un incremento en la violencia en Matamoros, Tamaulipas, que resultó en el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses, se reforzó la alerta para este estado en particular.