Ana Julia Méndez
Debido a la desaparición de seis jóvenes en San Miguel Soyaltepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), anunció que solicito la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr la localización de los muchachos.
Hace unos días 6 jóvenes desaparecieron en inmediaciones de San Miguel Soyaltepec, cuyos vehículos de su propiedad fueron localizados calcinados en las inmediaciones de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
Para ello se trabajan en coordinación la Fiscalía de Puebla, Veracruz y de Tlaxcala con el objetivo de sumar esfuerzos e intercambiar información del caso.
El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que el Grupo de Coordinación Oaxaca realizó una reunión en la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.
Sin embargo en la indagatoria se ha establecido que los implicados eran presuntos “enganchadores de jovencitas”.
Lo anterior en base a la ampliación de la indagatoria, donde la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, precisó que la detención de los jóvenes no fue por escandalizar en vía pública sino por que pretendían llevarse a una joven de la comunidad por medio de engaños.
En el reporte de la Fiscalía se advierte:
“Respecto a los seis jóvenes no localizados, 5 provenientes de Tlaxcala y 1 originario de Oaxaca, que salieron de la comunidad de San Miguel Soyaltepec y que fueron reportados como desaparecidos cuando regresaban a Tlaxcala, se informa que la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició desde el pasado 11 de abril la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares.
En atención a la denuncia y de acuerdo a las diligencias efectuadas hasta el momento, se ha podido determinar que el día 27 de marzo, los jóvenes Eduardo, Erik y Eduardo. salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala; rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.
En la noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.
El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y los jóvenes abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala.
El 6 de abril, otros tres, – Jonathan, Ubaldo y José – acuden a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco.
Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Estado de Veracruz, donde se pierde la pista”.