Inician 19 procesos de revocación de concesiones de transporte por accidentes, delitos e información falsa

59

Derivado de accidentes de tránsito, delitos e información falsa, la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició 19 procesos de revocación de concesiones, 14 en la región Valles Centrales, cuatro en el Istmo de Tehuantepec y uno en la Costa.

En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la dependencia estatal informó que esta acción se realiza con fundamento en el artículo 187 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

De los 19 procesos, ocho corresponden a accidentes de tránsito en la modalidad colectivo urbano, foráneo y taxi; seis por la participación de unidades en la modalidad taxi, en la comisión de delitos como asaltos, robo a bordo de la unidad, acoso sexual, lesiones y privación de la libertad.

Además, dos casos son por alteraciones a las condiciones señaladas en el título de concesión de taxi y mototaxi; uno en la modalidad de taxi por proporcionar documentos o informes falsos, y los últimos dos por la compra-venta ilegal de concesión.

En estos últimos casos, la Semovi precisó que estos permisos no pueden ser comercializados, vendidos, cedidos, rentados, donados, endosados o prestados, ya que estas acciones son sancionadas con la revocación de la concesión de acuerdo con lo establecido en la ley.

Para que la titularidad de una concesión pase de una persona a otra, es necesario realizar el trámite de Transferencia en vida, Transferencia por discapacidad o Transferencia por fallecimiento.

La dependencia subrayó que durante este proceso se efectúa la medida cautelar, que consiste en la suspensión de trámites ante la Semovi; no obstante, si al momento de la suspensión el permiso se encuentra en regla, la unidad puede seguir operando.

Informó que, hasta el 30 de abril, se tiene un registro de 14 mil 951 concesiones vencidas, por lo que exhortó a las personas en esta situación a realizar el proceso de renovación extemporánea, así como evitar la revocación del permiso respectivo. La fecha límite para este proceso es el próximo 15 de julio de 2024.