El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), inició este miércoles el Operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, el cual estará vigente hasta el 19 de agosto, período mediante el cual se estima la llegada de hasta 5 mil connacionales procedentes del interior de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de la Unión Americana.
Al respecto la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, informó que ya fueron instalados dos Módulos de Atención al Migrante, los cuales se encuentran ubicados al interior del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en la capital del estado, en donde el personal de la dependencia a su cargo brindará información y asesorías sobre los programas y servicios.
La funcionaria estatal refirió que esta acción del gobierno que encabeza el Mandatario Alejandro Murat Hinojosa, busca además procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.
Dijo que en caso de que los migrantes sean objeto de abusos a su arribo, recibirán la atención y asesoría gratuita, con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias según sea el caso.
Detalló que se dará especial atención a la niñez migrante binacional que requiera información o iniciar la gestión de la doble nacionalidad, a efecto de que a través del IOAM se coadyuve a que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hijos o hijas de padre o madre mexicana y de origen oaxaqueño nacidos en Estados Unidos, obtengan su acta de extranjería, documento mediante el cual es posible tener la nacionalidad mexicana, y con ello, el pleno goce de sus derechos en ese país.
De igual forma, en el caso de los migrantes que fueron repatriados o deportados por las autoridades migratorias de EU, se les darán a conocer los requisitos para que, si así es de su interés, puedan acceder al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) ejercicio 2018, cuya ventanilla se cierra el próximo viernes 13 de este mes.
Ruiz García, abundó que dentro de las asesorías que se brindarán destacan: pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado -que llega en otro vuelo, no con el viajero-, cobro de aduana por exceso de equipaje, información sobre el derecho de la franquicia fiscal, si se llegasen a presentar problemas por no actualizar la documentación de sus hijos nacidos en EU, así como obstáculos al identificarse como ciudadanos extranjeros, cuando son de origen mexicanos.
Las personas pueden comunicarse al teléfono del IOAM 01 (951) 501 5000 extensiones 12080 y 12081, a efecto de resolver cualquier duda o recibir asesoría sobre algún tema y caso en específico.