La Secretaría de Gobierno, a cargo de Jesús Romero López, presentó el reporte general de las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas (SIN), en el que se detalla el proceso de renovación de autoridades municipales en Oaxaca, realizadas en días pasados.
De acuerdo con el informe, 413 municipios renovarían autoridades municipales durante 2026. De ese total, 409 municipios lograron realizar sus elecciones, mientras que cuatro no pudieron llevar a cabo el proceso. Santa María Quiegolani, Mazatlán Villa de Flores, San José Ayuquila y Santiago Atitlán, donde se reportaron condiciones adversas como falta de acuerdos comunitarios, pugnas internas o conflictos intermunicipales.
El reporte señala que en el proceso resultaron electas 36 mujeres, lo que representa un dato relevante en términos de participación política en municipios regidos por SNI. Asimismo, se destaca que 11 municipios contaban con encargados de la administración municipal en 2025, de los cuales 10 lograron desarrollar sus elecciones sin incidentes, mientras que Santa María Quiegolani no realizó su proceso por falta de acuerdos intercomunitarios.
Entre los avances históricos registrados, se mencionan los casos de San Juan Bautista Guelache, que logró celebrar elecciones tras 15 años, y Santiago Xiacuí, después de ocho años sin proceso electoral.
En cuanto a la calificación de los comicios, se validaron 409 elecciones, mientras que cinco fueron calificadas como no válidas, correspondientes a los municipios de San Cristóbal Amatlán, San Nicolás, Santa Catarina Mechoacán, San Juan Lalana y Santa Cruz Mixtepec.
Respecto a los actos de toma de protesta, de los 404 municipios que realizarían este procedimiento, 397 reportaron la culminación del acto, mientras que cuatro notificaron que lo realizarán en fechas posteriores, entre ellos Santa Ana Tlapacoyan (5 de enero) y San Juan Mazatlán (6 de enero); en tanto que San Juan Lajarcia y Tepelmeme Villa de Morelos, mantienen fecha pendiente.







































