INAH demandará a la empresa que usó al Castillo de Chapultepec para publicidad de La Casa del Dragón

205

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprobó totalmente la utilización del Castillo de Chapultepec para promocionar una serie, incluso si se trataba de un video creado con Inteligencia Artificial, pues fue realizado sin autorización.

“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial”, se pudo leer en el comunicado.

En el video, se podía ver algunos pendones roji-negros ondeando en el Castillo de Chapultepec, algunas personas se alarmaron y los fans de la saga de Game Of Thrones entendieron que se trataba de una referencia a la serie La Casa del Dragón de la plataforma Max.

Ya que la empresa no le pidió permiso a las autoridades para usar la imagen del Castillo de Chapultepec, el INAH procederá con una demanda “El INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, dado que se trata del uso indebido de la imagen de un monumento histórico”, se pudo leer.

Qué significan las banderas negras con rojo en el Castillo de Chapultepec

Cabe señalar que los estandartes añadidos con Inteligencia Artificial al Castillo de Chapultepec representan apoyo a la reina Rhaenyra Targaryen, hasta antes del comunicado, mucha gente se dijo feliz de saber que este personaje ficticio hubiera reclamado como “suyo” al recinto histórico mexicano.

Esto fue lo que se pudo leer en la cuenta oficial de Max Latinoamérica: “El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”

El Consejo Negro es una facción en la serie Game of Thrones del universo de “Canción de Hielo y Fuego” de George R. R. Martin. Forma parte del conflicto conocido como la Danza de los Dragones, una guerra civil entre dos facciones que luchan por el Trono de Hierro.

El Consejo Negro apoya a Rhaenyra Targaryen, quien se proclama reina legítima de los Siete Reinos tras la muerte de su padre, el rey Viserys I Targaryen. Sus principales miembros incluye a Daemon Targaryen, su esposo; Corlys Velaryon, Señor de las Mareas; y diversos señores y caballeros que respaldan su reclamación al trono.

Por el momento, el video sigue disponible en la cuenta de X (@StreamMaxLA), la mayoría de los comentarios fueron positivos y se sumaron a la simulación de que la Ciudad de México forma parte del universo de ficción conocido como Game of Thrones. Aún así, hubo quienes señalaron que la edición con Inteligencia Artificial era una falta de respeto.

Estos fueron algunos de los comentarios: “El Castillo de Chapultepec en México se ha convertido en un símbolo de apoyo a los Targaryen”, “Según entiendo, esto es delito”, “No pasa nada, vamos verdes”, “¿Quién autoriza usar este monumento histórico para esta publicidad chafísima?”, “Ya vamos para allá para apoyar a la reina”, “¿Se dieron cuenta que en EUA son team verde y aquí Negro?”, “Estamos en el team black, el lado correcto de la historia”, entre otros.

Y es que los promocionales de La Casa del Dragón se colocaron también en Nueva York, Estados Unidos, el puente de Brooklyn amaneció este 10 de junio con banderas verdes en señal de apoyo al rey Aegon II, medio hermano de Rhaenyra. En esta ocasion tampoco colgaron pendones en la vialidad, si no que se hizo con Inteligencia Artificial.

Vía Infobae