Impulso y preservación cultural de comunidades, prioridad de CMC

258

El diálogo y la retroalimentación son fundamentales para llevar a cabo programas de beneficio social en las comunidades cercanas a la unidad minera San José de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) ya que representan las bases para entender las preocupaciones y necesidades de los habitantes y, de esta forma, alcanzar acuerdos de colaboración conjunta.


Con base en este diálogo, CMC contribuye al desarrollo de las comunidades originarias, mediante proyectos de impacto como Escuelas de Lluvia, Proyectos Productivos, Infraestructura Social y Rescate y Conservación de Tradiciones; estas acciones han beneficiado alrededor de 500 habitantes de San José de Progreso y San Jerónimo Taviche, donde se habla alguna lengua nativa.


Por ejemplo, en San José La Garzona, agencia municipal de San José del Progreso con importante presencia de población zapoteca ―que además ha padecido la escasez de agua ocasionada por el cambio climático―, Compañía Minera Cuzcatlán ha instalado, en alianza con la Asociación Civil Isla Urbana, un sistema de captación de agua de lluvia para beneficio de 260 estudiantes y maestros de la escuela primaria local. Dicho programa ha permitido el ahorro de 19 pipas de agua potable, a través de la captación de 191 mil 652 litros de agua de lluvia.


“Es fundamental para nuestra empresa respetar y adaptarse a los usos y costumbres de las
comunidades, mediante la aportación de información y el diálogo participativo”, aseguró Luiz Camargo, director País de CMC.


En ese sentido, CMC, como Empresa Socialmente Responsable, implementa y gestiona proyectos
de impacto en San José del Progreso, su principal área de influencia. En este municipio, las
costumbres y tradiciones persisten y 5.43% de su población sigue comunicándose a través de su
lengua nativa.


El impacto positivo de CMC en la vida cotidianas de la población de San José del Progreso se refleja en proyectos de infraestructura, así como en temas de educación, cultura, deporte y de
aprovechamiento del agua. En este sentido, se rehabilitó integralmente el Multideportivo municipal y se apoyó en la construcción de aulas en la Telesecundaria, y se techó la escuela primaria de San José la Garzona.


Por otra parte, en San Jerónimo Taviche, municipio perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, se ha mantenido una relación de colaboración con las comunidades vecinas, a quienes se apoyó con el mejoramiento de un espacio comunitario.


Las actividades en el campo representan un complemento para la economía de muchas familias del municipio de San José del Progreso. En este sentido, CMC impulsa actividades pecuarias, agrícolas y artesanales en beneficio de 170 campesinos y campesinas.

Oaxaca es reconocido por su amplia diversidad cultural, que se manifiesta en sus tradicionales
festividades y sus artesanías, por lo que CMC ha impulsado el rescate y la conservación de diversas prácticas culturales, como la Segunda Feria del Deshilado, donde se capacitó a las artesanas y artesanos durante todo el año, y se promovió la celebración de la tradicional fiesta de San José, santo patrono de la comunidad.


De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su compromiso con el impulso y preservación de los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades cercanas a su área de influencia.