La Secretaría de Seguridad Vecinal implementó durante este fin de semana el operativo “Barredora” así como actividades de proximidad social en las colonias y agencias de la capital, siguiendo la instrucción del Presidente Ray Chagoya de hacer prevalecer el orden y velar por la seguridad de las vecinas y vecinos.
En seguimiento a las solicitudes que se han recibido en los Diálogos Vecinales, mediante el modelo de audiencia pública, donde se atiende de manera directa las necesidades ciudadanas, la Dirección de Movilidad desplegó el Operativo “Barredora”, logrando retirar, tan solo el fin de semana, 660 objetos considerados desechos como llantas viejas, cajas de cartón, botes de plástico y utilizados para apartar lugar de estacionamiento de manera irregular e impedir el libre tránsito de peatones.


Esta acción se realizó en las calles Nuño del Mercado, Galeana, Privada de Galeana. Periférico y Avenida Central, de conformidad a los Artículos 32 y 86 del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial vigente para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Además personal de la Dirección de Movilidad brindó apoyo por la instalación de luminarias en la Avenida Central y por trabajos de pintura de líneas en camellón central y lateral de la Avenida Margarita Maza y Avenida Central, de la zona del Mercado de Abasto.
El Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial vigente para el Municipio de Oaxaca de Juárez, indica en su Artículo 32: Las y los usuarios de la vía pública deberán abstenerse de realizar acto alguno que pueda constituir un obstáculo para el tránsito de personas peatonas, vehículos y estacionamiento, así como poner en peligro a las personas o causar un daño a las propiedades públicas o privadas.
Así mismo en el Artículo 86 del mismo reglamento se estipula que: Queda prohibido apartar lugares para estacionarse en la vía pública, colocando objetos que obstaculicen la circulación y movilidad, así como en las aceras o banquetas, los cuales podrán ser retirados en cualquier momento por las y los Policías Viales, siendo responsable de esta infracción la persona propietaria del objeto o las personas que se sorprendan colocándolo.