La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que el centro del huracán “Milton” pueda impactar en la noche de este lunes entre Celestún y Progreso, esto “considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán”.
“Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo, después del probable impacto se espera que el centro del sistema pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta del Norte de Quintana Roo”, señaló la Conagua en un mensaje a medios.
Las autoridades esperan que “Milton” cambie de dirección hacia la Florida en Estados Unidos.
“El centro del huracán “Milton” de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 130 km al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso” detallaron las autoridades, además de que presenta vientos sostenidos máximos de 280 km/h y rachas de 330 km/h.
La circulación del huracán provocará lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán; intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
“Las lluvias podrían causar inundaciones, aumento de ríos y arroyos de los estados mencionas, mientras que los vientos pueden generar posibles daños a los tendidos eléctricos, casas con techos ligeros y daños a la vegetación, extremar precauciones”, advirtió la Conagua.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán”, señalaron las autoridades.
En tanto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, avisó que en el estado se suspenden las clases de todos los niveles y las actividades no esenciales desde la 1:00 de la tarde, excepto hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras.
Vía Latinus