Para reducir el riesgo de contraer hepatitis “A”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a intensificar hábitos saludables como: lavarse las manos cuidadosamente antes y después de preparar alimentos y consumirlos, cuando se tenga contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales.
Es importante que al llegar a casa, antes de cualquier actividad, se tenga especial atención en la higiene de las manos de todos los integrantes de la familia, así como en la limpieza de teléfonos, computadoras, manijas, barandales, escritorios, y de más objetos de uso común, tanto en el hogar como en la oficina, así lo enfatizó la directora de Promoción y Prevención de la institución, María del Pilar Nava Ramírez.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 24, en el Estado se han notificado 217 casos de hepatitis tipo “A”, en tanto a nivel Nacional se reportan dos mil 650 pacientes, ubicando a Oaxaca en el lugar número tres.
Ante lo cual, aseguró que es necesario incrementar las estrategias de higiene, las cuales deben ser parte de la vida cotidiana para prevenir enfermedades, “el virus se puede propagar más rápidamente en guarderías y otros lugares donde las personas están en contacto cercano, para prevenir los brotes, el lavado de manos es la arma fundamental para combatir cualquier padecimiento, una técnica rápida que previene miles de muertes”.
Mencionó que la población debe evitar consumir alimentos que se expendan en la vía pública, usar solamente agua hervida o clorada para lavarse los dientes y para beber, (los cubos de hielo pueden portar infecciones) y los alimentos al prepararse deben comerse de inmediato o refrigerarse.
Precisó que se llevan a cabo acciones de promoción a la salud, difusión de medidas preventivas y en caso de presentar síntomas se cuenta con los recursos para atender y proteger a los oaxaqueños, con lo cual se cumple con la encomienda del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla.
Finalmente dijo que en caso de presentar signos como: dolor estomacal, fiebre, cansancio, pérdida del apetito, oscurecimiento en la orina y diarrea, acudir a su unidad de salud más cercana de menara inmediata.