La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VIII Región Militar y 44/a. Zona Militar, hace del conocimiento que con motivo de las afectaciones ocasionadas por el huracán “John”, integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en su Fase de Recuperación en beneficio de la población oaxaqueña.
Los agentes y militares en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo la evacuación de personas atrapadas en áreas inundadas, liberación de caminos obstruidos, desazolve en el alcantarillado público, apoyo en actividades de asistencia vial y recorridos de seguridad.
También se proporcionó atención médica y de primeros auxilios a los habitantes de las comunidades de Agua de la Caña y El Charquito del municipio de Santiago de Pinotepa Nacional; Banco de Oro, Mariano Matamoros, Playa Guadalupe y la Agencia del Charco Enduayoo del municipio de Jamiltepec.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México y del estado de Oaxaca para prestar
ayuda en el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas
afectadas.