Gobierno del Estado interviene el Paseo Juárez El Llano y Jardín Guadalupe

221

Como parte de las acciones del plan Obras Primavera para transformar y rescatar los espacios públicos de Oaxaca, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), interviene el Paseo Juárez El Llano y el Jardín Guadalupe en la capital oaxaqueña.

Con una inversión total de 18 millones de pesos, este proyecto beneficia a la población de Oaxaca de Juárez con un total de 270 mil 955 habitantes, principalmente a niñas, niños, atletas, estudiantes y familias que podrán disfrutar de un espacio para la libre recreación y sana convivencia.

Para el mejoramiento del Paseo Juárez El Llano, se llevan a cabo dos acciones generales: la restauración de las cuatro fuentes y el mejoramiento y remodelación de dos áreas de juegos infantiles.

A las fuentes históricas se les realiza la limpieza y sustitución de piezas de cantera que se encuentran en mal estado, así como el mantenimiento de su sistema hidráulico y eléctrico. Mientras que, en las áreas de juegos infantiles se integrarán pisos amortiguantes, juegos y gimnasios al aire libre completamente nuevos para preservar la integridad de las personas usuarias, así como promover la actividad física y una vida sana.

Con respecto al Jardín Guadalupe, se trabaja en lo siguiente: liberación de los firmes de concreto que se encuentran en mal estado, mismos que se reemplazarán por piso de concreto prefabricado de menor impacto ambiental en comparación a la construcción tradicional; se colocarán bancas nuevas para comodidad de las personas; se integrarán luminarias led en andadores para aumentar la seguridad; en las jardineras integrarán vegetación endémica de bajo mantenimiento y demanda hídrica.

Para la fuente del Jardín Guadalupe se realizará la limpieza de las piezas de cantera, así como el mantenimiento de su sistema hidráulico y eléctrico. También, se pretende mejorar la imagen de seis casetas aledañas mediante la aplicación de pintura, rótulos y lámina galvateja, generando una armonía con el entorno.

De esta manera, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña rescata y brinda espacios públicos óptimos para fomentar la cohesión social mediante la recreación e interacción entre la ciudadanía y de esta manera, seguir con la construcción de las bases para el desarrollo integral del estado y sus ocho regiones.