Salina Cruz.- En reconocimiento a la gran labor milenaria de la industria pesquera, el secretario de Administración del gobierno del estado Antonino Morales Toledo, gestionó e hizo entrega formal de diésel para el Primer Viaje de la Temporada de Pesca 2023 – 2024, a la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca.
Durante el acto oficial que se llevó a cabo en la Administración del Sistema Portuario Nacional, acompañado del presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca Alberto Román Pineda, el responsable de la política administrativa estatal, señaló que la gestión que hizo ante Petróleos Mexicanos, y ahora la entrega del diésel, es en reconocimiento a la gran labor que desempeña esta industria, toda vez que representa una fuente importante de ingresos para muchas familias, además de proporcionar alimentos con grandes beneficios.
Morales Toledo informó que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz , se realizó la entrega de más de 580 mil litros de diésel marino para las embarcaciones, equivalente a más 12 millones de pesos.
Nos dimos cuenta, agregó Morales Toledo, de que en las pasadas administraciones, estos insumos no llegaban a beneficiar al pueblo, sino todo lo contrario, los gobiernos corruptos se lo quedaban.
Hoy, estamos devolviéndole al pueblo lo que le corresponde, estamos haciendo entrega de diésel para las embarcaciones, porque sabemos que un viaje de pesca que dura aproximadamente 25 dias, consume alrededor de 20 mil litros de diésel marino, de ahí nuestro compromiso en la gestión para apoyar a los amigos pescadores y así, resarcir el daño histórico a su industria.
Además, el secretario de Administración indicó que de este diésel, la gasolina que se logró gestionar, está sirviendo para el programa Caminos Bienestar que dio inicio el gobernador Salomón Jara Cruz, el pasado 10 de agosto con la rehabilitación de tres tramos carreteros de la vía Oaxaca — Istmo.
Antonino Morales expuso que el diésel entregado, contribuirá para el funcionamiento de las embarcaciones de los pescadores, pero también permitirá mantener viva una tradición ancestral, que sin duda seguirá transmitiéndose de generación en generación y continuará siendo uno de los ejes más importantes de la cadena productiva.