Gastronomía oaxaqueña: grandeza cultural del Estado

536

El Teatro Macedonio Alcalá lució pletórico, lleno de cultura y gastronomía durante la presentación del libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México” encabezada por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat y la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.

Este libro recopila las recetas, vivencias, herencias e historias de 80 maestras cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado.

Con la presencia del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, durante la presentación de este ejemplar se informó que la realización del mismo derivó del Primer y Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales que impulsó la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y el Ayuntamiento de la ciudad para promover, preservar y difundir el patrimonio cultural intangible que representa nuestra gastronomía.

“Ustedes –las cocineras– son parte del patrimonio y cultura del estado, nos hacen grande, son Oaxaca, ya que todas estas recetas que van pasando  de generación en generación, demuestran que trabajando en equipo, poniendo el corazón, se pueden lograr las cosas. Este libro significa poner a Oaxaca en el mundo y es darle al mundo a Oaxaca”, expresó la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

En su intervención la titular de Seculta, Adriana Aguilar Escobar mostró su beneplácito por la culminación de este libro único en el país y que representa el esfuerzo y dedicación por recopilar recetas, historias de vida, saberes y conocimientos ancestrales de las maestras cocineras del estado.

“Hemos crecido con el privilegio de una cocina digna de reyes. Valoramos cada bocado que hemos comido en Oaxaca porque sabemos que contiene el esfuerzo diario del campesino y la generosidad de esta tierra, la cocina oaxaqueña tiene este atributo y son auténticas maestras de su arte y de sus saberes”, añadió.

Cabe señalar que el pasado mes de septiembre, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa otorgó a nombre del Gobierno de Oaxaca un donativo por 600 mil pesos para la finalización de este libro, el cual fue realizado por Claudio Poblete, reconocido en los Gourmand World Cookbook Award (certamen que recompensan cada año los mejores libros de cocina y del vino).