Fortalecen IEEPO y SSO, compromiso para proteger de infecciones respiratorias

78

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fortalecen compromisos y sinergias para establecer acciones en los centros educativos que permitan proteger la salud de la población escolar de enfermedades por temporada invernal.

Personal de ambas instancias llevaron a cabo una reunión de trabajo para contar con información certera sobre el panorama epidemiológico de los diversos padecimientos que se registran en la temporada de frío.

La dependencia reiteró la importancia de no confiarse y fortalecer las acciones de higiene, ya que, en la temporada invernal estos padecimientos están presentes.

Explicó que, a través del monitoreo epidemiológico, principalmente los virus respiratorios que están circulando en Oaxaca corresponden a Influenza Estacional, seguido del virus sincitial respiratorio (VSR) y en tercer lugar SARSCoV-2, por lo que no todas las personas con síntomas respiratorios corresponden a casos de coronavirus.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para Emergencias en Salud (UIES) de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Tuxtepec, realizó una intervención en la Secundaria Técnica número 120 y en Primaria Adolfo López Mateos, en donde se aplicaron 98 pruebas rápidas en la comunidad estudiantil y personal docente para detectar casos de Covid-19 e Influenza.

Asimismo, a través del departamento de Vectores se programaron actividades en la lucha contra el dengue, mediante la nebulización de manera intradomiciliaria con rociado residual en las aulas y oficinas, así como en patios y jardines de las instituciones educativas.

En este sentido, la dependencia estatal hizo un llamado a la población en general a completar el esquema básico de vacunación, además de la inoculación de influenza y Covid-19, disponibles en las unidades de salud y que son aplicadas de manera simultánea y gratuita.

Agregó que la red médica cuenta con disponibilidad de biológicos, sin embargo, todos los días hay demanda de dosis, por lo que en caso de que se agoten en algún centro de salud, se surten constantemente.