Fortalecen estrategias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas

97

El Gobierno del Estado anunció el inicio de estrategias y acciones de información y prevención, en atención a la demanda de familiares de víctimas del delito de desaparición forzada.

Lo anterior mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la jornada de actividades realizadas en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Este acuerdo tiene por objeto establecer entre dichas instituciones, en coordinación y colaboración, el intercambio de información para la difusión de las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales la FGEO tiene proceso abierto para su búsqueda y localización.

Con integrantes y representantes de colectivos de víctimas de desaparición forzada, la coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta precisó que estas acciones buscan colaborar en la localización de las personas desaparecidas, “pues sabemos que en estos casos, los minutos son imprescindibles”, subrayó.

Álvarez Acosta explicó que mediante el uso de los medios y tecnologías con los que cuenta la Coordinación de Comunicación Social, se difundirán las fichas de búsqueda emitidas por la FGEO, respetando la información y los procesos de búsqueda e investigación a cargo de las instituciones de procuración de justicia en el estado.

“Solo se difundirán datos proporcionados y autorizados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y las víctimas directas, siempre atendiendo a los compromisos y obligaciones en materia de Derechos Humanos que tiene el Estado Mexicano”, dijo la vocera del Gobierno del Estado acompañada de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz.

Cabe destacar que estas acciones no solo se limitan en la difusión de información de las personas desaparecidas, sino que a través de la suma de otros actores y dependencias se trabajará en la prevención de delito de desaparición.

“Luego de un pasado reciente caracterizado por graves violaciones a los Derechos Humanos, represión e indolencia frente a las víctimas, este gobierno reconoce que en materia de personas desaparecidas requerimos de manera urgente una reingeniería institucional que nos permita diseñar e implementar políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la búsqueda, localización e identificación de personas”, recalcó Elizabeth Álvarez.

Por último, la vocera del Gobierno del Estado invitó a los medios de comunicación e instituciones a sumarse a esta agenda de trabajo impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y la FGEO en materia de personas desaparecidas.

En tanto, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández, recalcó que desde el inicio de la administración estatal y durante los últimos meses se ha trabajado de la mano y de manera coordinada con las y los representantes de los colectivos de víctimas de desaparición forzada, con la finalidad de informar sobre los avances, retos, pendientes e investigación en esta materia.

“Este diálogo permanente ha sido encabezado por la Secretaría de Gobierno que dirige Jesús Romero López, por el Fiscal General del Estado y por la dependencia a mi cargo, en donde hemos reconocido que en Oaxaca han sido las víctimas, las organizaciones no gubernamentales, la academia y la cooperación internacional quienes han empujado a las autoridades para hacer cambios legislativos”, agregó Flor Hernández.

Por último, el fiscal general del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que con este acuerdo signado con el Gobierno del Estado se visibiliza la lucha que día a día hombres y mujeres hacen por la búsqueda de algún familiar, así como repensar las estrategias de las instituciones para hacer más eficiente la localización de las víctimas.

“Es un día que nos obliga a redoblar esfuerzos institucionales en esta materia tanto para prevenir estos hechos como para dar resultados en las labores de búsqueda y localización”, dijo.

Atestiguaron este acto el secretario de Seguridad y de Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; el ponente Carlos Marín Beristain, así como servidores públicos estatales y federales.