Familiares exigen solución a casos de desaparición de luchadores sociales

393

Ana Julia Méndez

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, representantes legales y el Frente Nacional de lucha por el Socialismo, afirmaron que las últimas diligencias realizadas en torno al caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, son únicamente simulación.

En conferencia de prensa, señalaron que a once años de su desaparición nada han logrado. “Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pudieron haber sido llevados en 2007, a sitios que fungían como centro de operaciones de los cuerpos represivos del carnicero Ulises Ruiz Ortiz, espacios que encierran historial de violaciones”.

Abundaron que los días 7, 8 y 9 de agosto del presente, asistieron a una serie de diligencias realizadas en cuatro dependencias públicas del estado de Oaxaca, las cuales fueron referentes a la búsqueda de los luchadores sociales desaparecidos y detenidos el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad.

Indicaron que estas diligencias son consecuencia de la resolución judicial 29-2014 emitida por el poder judicial de la Federación en julio de 2014 quien ordenó realizar una serie de acciones jurídicas a fin de dar con el paradero de ambos luchadores sociales.

Mencionaron que las diligencias realizadas parten de un mando judicial, no obstante, en su realización se observa una inspección superficial, sin el mejor cuidado científico para obtener los mejores resultados que abonen verdaderamente para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen.