Redacción
El cadete oaxaqueño, Adal Jair Maldonado Marcos, originario de San Mateo del Mar, fue una de las víctimas fatales del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, en Nueva York, sucedido el fin de semana, durante una muestra de prácticas en la que chocó contra el icónico puente de Brooklyn.
Debido a la confusión por lo sucedido y ante la falta de datos reales sobre los heridos, primeramente, se informó sobre los cadetes heridos, sin embargo, Adal Jair, de 22 años, era marino en formación, parte de la tripulación de 277 personas del Buque Cuauhtémoc.
En sus redes sociales tenía algunas fotografías acompañadas del buque mexicano con más de 40 años y que ha formado 43 generaciones de cadetes, además de que compartía parte de los viajes que hacía representado a la Marina.
Algunos mexicanos se reunieron este domingo 18 de mayo a un costado del puente de Brooklyn para dejar flores y velas por Adal Jair y América Sánchez, cadete de 20 años, quienes perdieron la vida tras el choque del buque, supuestamente por fallas en el sistema eléctrico.
El comandante de la Armada, almirante Pedro Raymundo Morales, aseguró que todos los tripulantes que se encuentren en condiciones de viajar serán trasladados de regreso a México.
También está previsto que el cuerpo de América Sánchez sea trasladado a la Academia Naval en su estado natal de Veracruz el próximo lunes. Aún no se sabe cómo el buque impactó contra el puente, que no sufrió daños por el choque, según las autoridades.
En San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, amigos y familiares de Adal Jair Maldonado Marcos también han estado presentado sus respetos después de que el joven fuera identificado como la segunda víctima mortal del accidente.
Sus amigos dijeron a los medios locales que el joven de 23 años siempre había soñado con seguir los pasos de su padre y convertirse en marinero. Recordaron que su mayor deseo siempre fue estar a bordo del Cuauhtémoc, también conocido como “Caballero de los Mares”.
“El mar lo vio nacer y el mar fue testigo de su muerte”, declaró un amigo a los medios, añadiendo que “todos los que lo conocimos lo recordaremos como un modelo de joven inteligente”.
Detalles del suceso
La investigación sobre cómo ocurrió el accidente todavía está en curso y las autoridades han publicado pocos detalles. La policía de Nueva York señaló que hay indicios de que el Cuauhtémoc habría perdido potencia cuando salía del puerto de Nueva York y fue arrastrado hacia el puente de Brooklyn por la corriente.
Sus tres mástiles, de más de 48 metros de altura, impactaron contra la base del puente, que -según el sitio web del Departamento de Transporte de Nueva York- tiene una altura libre de 41,1 metros. Los tres se derrumbaron. En un video tomado por un transeúnte se ve a algunos miembros de la tripulación colgando de los mástiles y las velas.
Para los expertos, una de las primeras dudas que surgió cuando se conoció la noticia fue por qué la embarcación iba en la dirección equivocada. El buque Cuauhtémoc se dirigía a Islandia. Estaba previsto que hiciera una rápida parada para reabastecerse de combustible en Brooklyn, Nueva York, para luego continuar a su destino.
Tras evaluar los videos, algunos expertos creen que los vientos del noreste y la corriente podrían estar entre las causas del accidente. Otra duda que deja el choque es qué pasó con el remolcador que debería haber escoltado al buque.
La Guardia Costera de Estados Unidos exige que las embarcaciones extranjeras como el Cuauhtémoc cuenten con un remolcador que las escolte y pueda asistir ante cualquier incidente.
Pero el senador de Nueva York, Charles Schumer, afirmó que el Cuauhtémoc “no utilizó la asistencia de un remolcador” y que el remolcador que se ve en videos ampliamente difundidos en las redes sociales estaba “respondiendo después del hecho, no ayudando antes”.
El Cuauhtémoc viaja por el mundo como un “buque de buena voluntad” para compartir la cultura mexicana.
Información P570