Fallece joven argentino agredido en Chacahua; dona sus órganos en México

1202

Carolina Espina

“Así te despedimos hermanito del alma, como un héroe. Gracias Benja por ser lo que fuiste”, escribió uno de los hermanos de Benjamín Gamond, el joven de origen argentino que falleció tras un ataque sufrido el pasado viernes en La Isla, Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec, Juquila y que murió la tarde de este lunes.

Entre aplausos, el cuerpo de Benjamín salió del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, luego de cumplir con su voluntad de donar sus órganos a su muerte. Siete órganos en total, los dos riñones, el hígado, los dos pulmones, el corazón y el páncreas.

“Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes, como su fortaleza y corazón, pero no alcanzó”, habían escrito ayer familiares momentos después de dar a conocer el deceso del joven de 23 años, quien había sido trasladado de Puerto Escondido, en coma inducido.

Benjamín había llegado el miércoles pasado, junto a su amigo Santiago Lastra y la novia de él, Macarena González, a Lagunas de Chacahua, al noroeste de Puerto Escondido. El viernes estaban los tres almorzando en un kiosco en la playa cuando apareció un hombre y los agredió de manera certera con un machete.

Sufrió dos profundos cortes en la cabeza, con fractura de cráneo y varios cortes en el rostro. Desde ese mismo momento, su estado era crítico. Sus dos amigos, que fueron atacados cuando advirtieron la agresión contra Gamond e intentaron defenderlo, tienen heridas, pero están fuera de peligro.

Los tres fueron atendidos en el lugar por paramédicos, los trasladaron en lancha a El Zapotalito, de allí a un centro asistencial de la localidad de Río Grande y, después, al Hospital Ángel del Mar, en la ciudad de Puerto Escondido. Por la gravedad de sus lesiones, vía aérea fue trasladado al Hospital General de Ciudad de México, donde finalmente murió.

El agresor, Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, originario de Ometepec, Guerrero, quién está a disposición de la Justicia, había llegado a la zona a buscar trabajo y no tenía un domicilio fijo. Ahora, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), solicitará ante el Juez la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado.