Exigen justicia por el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza

1321

Ana Julia Méndez

Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalista denuncian el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza, integrante del CIPO- RFM en la comunidad de Cerro Caliente, en el Municipio de Santiago Jocotepec.

En conferencia de prensa, exigieron a las autoridades correspondientes poner atención en este caso y que el asesinato no quede impune.

Puntualizaron que es vital dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales de este lamentable hecho.

Indicaron que el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) “Ricardo Flores Magón” se encuentra de luto, los compañeros de las comunidades caminan con sus flores y veladoras a la casa del compañero asesinado a darle las condolencias a la familia y acompañarla en estos momentos difíciles.

Mencionaron que el compañero Gustavo Cruz Mendoza es integrante de la Comisión de Comunicación y fue destacado ciudadano que defendió los derechos de su comunidad.

Comentaron que Gustavo Cruz fue asesinado por personas armadas el día 20 de enero cuando se encontraba en su casa; a las 17:00 horas de ese mismo día asistió a la asamblea comunitaria del pueblo, en donde trataron el tema de la instalación de una purificadora, y él opinó que no era conveniente ya que generaría un problema.

Al término de dicha reunión, Gustavo se dirigió a hablar con sus compañeros de la organización para informarles que el día 28 de enero tendrían su próxima salida a la ciudad de Oaxaca; posteriormente se dirigió a su domicilio, pero después de las 20:00 horas, se escuchó a una persona pidiendo auxilio al exterior de su casa, por lo que Gustavo salió para averiguar que sucedía, fue en ese momento cuando le dispararon y cayó al suelo.

Los familiares salieron a pedir auxilio, ya que Gustavo aún estaba con vida; lo trasladaron al hospital de Tuxtepec que era la más cercana, 2 horas de distancia, a las 23:00 horas ingresó a urgencias, más tarde los médicos avisaron a sus familiares que perdió la vida.