Exigen justicia para Erika Ramírez, víctima de presunta negligencia médica

356

Ana Julia Méndez

Amigos y familiares de Erika Alexandra Ramírez Cabrera, quien falleció por presunta negligencia médica, exigieron este día a las autoridades correspondientes que se agilice el proceso y se garantice el acceso a la justicia.

A siete meses de la muerte de Erika Ramírez quien estuvo 15 días en el hospital, hasta que murió, producto de la preclamsia del embarazo, la familia acusó omisiones en la primera atención y quienes dejaron pasar el tiempo sin atender a la mujer embarazada.

Por lo que además anunciaron la creación de la A.C.”Erika Alexandra justicia para las víctimas de Negligencia médica en Oaxaca”.

Cabe señalar que la muerte de Erika Alexandra Ramírez Cabrera, fue por preclamsia en el embarazo, ante ello sus familiares interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por los posibles delitos de homicidio e irresponsabilidad médica.

La denuncia la presentaron contra la doctora y directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) de la comunidad de San Jacinto Amilpas de los Servicios de Salud (SSO), entre otros, que resulten responsables por el deceso de la joven de 16 años de edad.

De acuerdo con la mamá, Felicitas Cabrera García, su hija ingresó al Hospital Civil el 5 de octubre por complicaciones en su embarazo, después de que no fue aceptada en el centro de salud y en donde la doctora no la revisó cuando sus síntomas eran graves.

Ante eso, reiteró su exigencia a que se finquen responsabilidades a la directora y doctora del centro de salud por su omisión en este caso.

Desde la madrugada del 5 de octubre cuando iniciaron las complicaciones de fuerte dolor de cabeza, entre otros síntomas, la familia buscó ayuda y cuando Ramírez Cabrera sufrió desvanecimiento fue trasladada al Hospital Civil.

Al llegar al nosocomio le dieron el diagnóstico de que la adolescente presentó “estado en coma y la reciben y me hacen firmar un documento para la aplicación de la cesárea por el infarto cerebral que llevaba mi hija”.

Felicitas Cabrera interpuso ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja para la medida cautelar, porque los médicos del Hospital Civil le sugirieron la donación de órganos y el retiro del ventilador.