Evalúan daños por incendio en aserradero de San Miguel Etla

240

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que el incendio registrado en el aserradero ubicado en la agencia San Miguel Etla, del municipio de San Juan Bautista Guelache, se mantiene controlado hasta un 90 por ciento, con algunos puntos de calor y brasas.

Dentro de los trabajos de evaluación de daños realizado por personal de la dependencia resaltan los siguientes datos preliminares:

• 2 hectáreas quemadas
• Mil 81 casas del Fraccionamiento Villas de San Miguel fueron evacuadas como medida de prevención
• 4 mil 700 habitantes aproximadamente fueron evacuados
• 21 viviendas del fraccionamiento Villa San Miguel (zona norte) resultaron afectadas
• 10 viviendas de la agencia de San Miguel (zona sur) resultaron afectadas con daños mayores
• Se registraron afectaciones en la energía eléctrica
• 3 personas intoxicadas
• 5 animales muertos

También se habilitaron 2 refugios temporales, el primero en la Casa de la Cultura de la Villa de Etla, y el segundo en el Auditorio de la Agencia de San Miguel Etla.

Asimismo, se acordó una Mesa de Conciliación en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal con el apoderado legal del aserradero, autoridades municipales, representantes del fraccionamiento, personal de la Secretaría de Gobierno (Sego) y de Vivienda Bienestar (Vibien).

En los trabajos participaron personal del Heroico Cuerpos de Bomberos de Oaxaca (HCBO) con 32 elementos, 4 estaciones y 9 unidades; así como unidades municipales de Protección Civil de la zona, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y empresas de transporte de agua.

Una brigada de bomberos industriales de Gas de Oaxaca, policías municipales de San Miguel Etla, autoridades del municipio de San Juan Bautista Guelache, y de la agencia de San Miguel Etla, representantes del Hangar Oficial, de la Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).