Estudiantes de teatro se pronuncian contra asesinatos de Jalisco

501

Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) se pronunciaron contra la desaparición forzada y el asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales de esa entidad.

“No estamos de luto, estamos en espera de respuestas claras. Estamos en un silencio impuesto por un gobierno que nos está desapareciendo y matando sistemáticamente”, leyó el pronunciamiento una joven en nombre de la sociedad de alumnos de la ENAT, durante la primera función de la temporada académica 2018 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que inició con el montaje de la obra Juego de damas crueles, del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian.

Minutos previos a la función en el foro Antonio López Mancera, la voz de los estudiantes tomó el escenario para exigir la aclaración y transparencia en la investigación, además de sumarse al sentimiento de protesta ante la violencia en el país que ha afectado a la juventud y a la comunidad artística.

“Cada día la censura, la represión, la violencia y la impotencia se normalizan en nuestras comunidades, se permean en lo más profundo de nuestro inconsciente y permanecen como voces pasivas, pero que nos hacen anteponer la preocupación por nuestra integridad al espíritu de denuncia y protesta que deseamos para las manifestaciones artísticas y culturales que desarrollamos”, difundieron.

Con la dirección de Harif Ovalle, la temporada del 27 de abril al 10 de junio, es el examen de alumnos de licenciaturas en actuación y en escenografía. En la presentación ante prensa anunciaron que en cada una de las 36 funciones expresarán las “palabras ante un presente convulso”.

En la declaración señalaron que el suceso atañe como artistas en formación, pero sobre todo como mexicanos jóvenes. En el escrito manifestaron que se debe entender que el arte que se realice ignorando la situación actual carece de toda verdad y contenido humano, pues son ejes del quehacer teatral y necesidades imprescindibles de cualquier sociedad plural y consciente.

“No podemos permanecer en silencio ante una situación que cada vez se hace más frecuente, más cercana y más palpable”.

De igual forma, hicieron un llamado a las voces críticas para alzarse para defender la libertad de expresión mediante intervenciones artísticas y exigir una existencia libre de violencia. “Recordemos siempre: el olvido es desaparecer dos veces”, convocaron.

Fuente: La Jornada