Este sábado persistirán las lluvias en todo el estado

218

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que las lluvias continuarán este sábado en todo el estado de Oaxaca, con mayores acumulados en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Istmo y Costa.

Este acumulado de lluvias pueden generar, crecidas de ríos de respuesta rápida por saturación del suelo, trombas marinas en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, oleaje elevado y mar picado, persistiendo bancos de niebla muy densa en zonas serranas asociadas con lloviznas constantes que pueden reducir la visibilidad horizontal.

Debido a la saturación del suelo, aumenta el potencial de deslizamiento de tierra, caída de árboles, vallas espectaculares, encharcamientos urbanos, desbordamientos momentáneos cercanos a ríos y afectaciones a ramales eléctricos con daños a la infraestructura.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ingreso de esta humedad es debido a la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) ubicada próxima al Pacífico Sur, y una zona de baja presión que se desplazará paralela a las costas de Veracruz y Tamaulipas mostrando pocos signos de organización. Sin embargo, ambos sistemas seguirán inestabilizando el sureste de México.

Las temperaturas para este sábado son las siguientes:
• Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 30 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 33 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
• Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Mixteca, mínima de 16 y máxima de 31 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 17 y máxima de 34 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 27 grados.
• Sierra Sur, mínima de 13 y máxima de 26 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.