Ana Julia Méndez
El Corporativo de Apoyo de los Constructores Oaxaqueños (CADCO), realizó este jueves la entrega de reconocimiento de iniciativa de reforma a la ley de obras públicas y servicios relacionados del estado de Oaxaca.
Los reconocidos fueron: el Ing. Jorge Rodríguez Socorro, la Lic. Patsy Elizabeth López Seoane y el C.P. Julio Cesar Aquino Maldonado.
Dicha iniciativa se presentó el 9 agosto de 2017 al Congreso del Estado y se estuvo trabajando durante un periodo de tres meses en mesas de análisis con el fin de presentar una propuesta que fuera la que cumpliera con las necesidades de los constructores oaxaqueños.
La finalidad de esta iniciativa es ayudar a que se establezcan mecanismos legales que puedan coadyuvar para que los constructores oaxaqueños, cuando se ejerzan recursos públicos estatales, sean los beneficiados con estos recursos a través de la ejecución de obra pública.
Además, lo que se busca con este proyecto es que se reactive la economía local, que las empresas oaxaqueñas sean más competitivas y también para que la derrama que produzcan estos recursos públicos sean en el estado de Oaxaca.
Cabe resaltar que en administraciones anteriores hubo el compromiso de que las empresas oaxaqueñas iban a tener el mayor porcentaje de obra pública estatal y nunca fue así, es más, en la administración pasada se constató que más del 85% de la obra pública fue contratada por empresas foráneas.
Las empresas foráneas por el desconocimiento de la cuestión social, climática y orográfica del estado del estado de Oaxaca dejaron obras de mala calidad y adeudos con camioneros, proveedores y subcontratistas.
Ahora con esta reforma a la Ley se espera que no vuelva a pasar lo mismo y que los constructores sean considerados en la presente administración.