A partir del 1 de agosto, la ciudad de Querétaro eliminará la entrega y distribución de dos millones de bolsas de plástico para el arrastre de mercancías, lo que significará dejar de emitir ocho mil 500 kilogramos de bióxido de carbono.
De acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, a partir de este miércoles 1 de agosto, quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales.
El alcalde Marcos Aguilar Vega dijo que esta medida se trata de un cambio cultural de gran importancia, al dejar de emitir una gran cantidad de bióxido de carbono.
“Confiamos en que la población esté conectada con esta medida reglamentaria y haga uso de bolsas reciclables, es necesario un cambio urgente en materia de cuidado ambiental y nosotros ya dimos el paso”, señaló Aguilar Vega.
El edil dijo desconocer si algunas empresas fabricantes de material plástico ya se ampararon ante la medida municipal, pero consideró que sería lamentable que algo así ocurriera.
“La medida ecologista va, y va en serio. Se aplicará a partir de este 1 de agosto y si alguna empresa se amparó, el recurso legal seguirá su marcha, pero la entrega de bolsas de eliminará”, estableció.
Respecto a las sanciones a unidades comerciales que incumplan el Reglamento municipal, el alcalde fue claro al señalar que el primer mes será un ejercicio de adaptación y concientización y posteriormente se aplicarán las sanciones a que haya lugar.
Cabe recordar que esta medida fue aprobada a fines de 2017, a fin de aplicarla a partir de abril de este año, pero se aprobó una prorroga debido a la veda electoral.
“Las sanciones económicas irán de los cuatro mil hasta los 300 mil pesos, según sea el caso, incluso la cancelación de la licencia de funcionamiento”, recordó el edil queretano.
Marcos Aguilar Vega, quien a partir de septiembre será diputado federal por la vía plurinominal, fue más allá al señalar que buscará impulsar esa medida desde el Congreso de la Unión.
“Querernos que Querétaro se convierta en referente nacional. Lo será a partir de mañana, pero buscaremos que la medida sea nacional”, indicó.
Fuente: Excélsior