En una nueva simulación, Congreso convoca a elegir nuevo titular de la DDHPO

262

A más de un mes de haberle tomado protesta a Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo Fiscal General de Oaxaca, sin que hubiera renunciado a su cargo como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Congreso lanza la convocatoria para buscarle sustituto.

Ignorantes de la ley, con un esquema ya “planchado” sobre quien sería el nuevo Fiscal, los integrantes de la 65 Legislatura local pasaron por alto que Rodríguez Alamilla estaba duplicando funciones y aun así, emitieron su voto para darle la Fiscalía.

Ahora, en una nueva simulación, lanzan la convocatoria para que se inscriban ciudadanas y ciudadanos que cumplan con los requisitos para tal cargo, entre ellos, ser mexicano, haber nacido en Oaxaca o haber vivido en el estado en los últimos cinco años.

Además, tener conocimientos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico, así como no tener antecedentes de violencia o discriminación en el ámbito público o privado.

No haber sido inhabilitado en el desempeño de la función pública ni haber sido condenada o condenado, mediante resolución firme, por delitos cometidos por razones de género; por violencia familiar, por delitos sexuales, ni ser deudor alimentario.

Apenas se había anunciado dicha convocatoria y colectivos, así como organizaciones civiles, señalaron de que dicha convocatoria es una simulación más del Congreso del Estado, quienes ya tienen ordenado quien será el nuevo defensor, sin tomar en cuenta los testimonios de la opacidad que se vive en la DDHPO.

“Pondrán nuevamente a otra persona sin sensibilidad, sin conocimientos y sin la experiencia necesaria para una dependencia como esta, solo están viendo sus intereses, porque obedecen indicaciones y la convocatoria solo es un mero trámite”, sostuvieron.

Vía Regina Gutiérrez