Ana Julia Méndez
Marino Hernández López, director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que a un año de los sismos que se presentaron en el mes de septiembre de 2017, sobre todo el día 7 con epicentro en la región del Istmo, la dirección de protección civil municipal estará realizando jornadas de protección civil en el Centro Cultural Reforma.
En entrevista, dijo que estas acciones se realizan para conmemorar este sismo que ocasionó grandes daños en la zona del Istmo.
Señaló que han preparado algunas ponencias en temas de sismos, se estarán hablando las crónicas de las experiencias que se tuvo del sismo del 7 de septiembre, también el licenciado Manuel Maza estará dando información de cómo opera el Heroico Cuerpo de Bomberos en caso de un sismo y otros fenómenos naturales.
Dijo que también realizarán la ponencia de la arquitecta Mercedes Rizo, en el cual en base a la experiencia que se tuvo, se creó ya un plan de contingencias.
“El plan de gestión de sismos en el centro histórico tiene la finalidad de que se puedan establecer las acciones en el Centro Histórico debido al tipo de inmuebles que se encuentran, recordar que son inmuebles de adobe, de tierra y que son más vulnerables en el análisis que se han hecho con el INAH, para ver el grado de vulnerabilidad y hacerle frente a estos fenómenos naturales”, dijo.
Hernández López abundó que es importante mencionar que este ejercicio que están haciendo es de dos años, “el año pasado esta dirección de protección civil presentó su comité para establecer en base a los lineamientos, un plan de contingencia por lluvias”.
Señaló que esto les permitió tener una organización de manera adecuada con todas las coordinaciones del estado, “también nos dio la oportunidad de capacitar a todas estas personas del municipio para darles a conocer cómo funcionaba el consejo de protección civil y capacitamos a las diferentes áreas de la policía vial y municipal”.







































