El primer caballero de México, cuáles serán las funciones de Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum

306

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la presidenta de México, luego de que se dieran a conocer datos del Conteo Rápido del #INE, lo que representa un parteaguas en la historia de la política mexicana.

Con ello, también su esposo, Jesús María Tarriba, será el primer hombre en ocupar el puesto de Primer Caballero, una figura que a pesar de no ser un cargo oficial dentro del gobierno federal sí es de gran relevancia y que incluso tiene diversas tareas.

Tradicionalmente, las esposas de los presidentes en México son nombradas Primera Dama, un término que comenzó a utilizarse en el sexenio de José López Portillo (1976-1982) y que se implementó en todos los gobiernos desde entonces, excepto en el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues Beatriz Gutiérrez Müller se rehusó a ocupar el puesto.

¿Qué hace el primer caballero de México?
Históricamente, las primera damas en México se convertían automáticamente en las titulares del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), dedicado a operar los programas de adopción, alimentación e inclusión, entre otros rubros.

Asimismo, otra de sus tareas es acompañar al presidente a visitas de Estado y eventos diplomáticos, en los que coincida con las esposas de otros mandatarios.

¿Quién es Jesús María Tarriba?

Jesús María Tarriba es un experto en Riesgos Financieros con experiencia en entidades de banca en España y México. Él será el primer caballero de México.

El pasado mes de noviembre, Sheinbaum dio a conocer, por medio de su cuenta de X, que ella y Tarriba habían unido sus vidas por medio del matrimonio, “en una ceremonia íntima y familiar”.

En el año 2022, aún como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Sheinbaum contó, en una entrevista, que se casaría con Tarriba, a quien conoció cuando ambos estudiaban la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sheinbaum dijo que fueron novios en la licenciatura, sin embargo, con el tiempo cada uno tomó su camino. En el año 2016, cuando era alcaldesa de Tlalpan y ya se había divorciado de Carlos Ímaz Gispert, su expareja, se reencontró con Tarriba cuando él trabajaba en el Banco Santander en España.

Tarriba comenzó su vida profesional en la firma de investigación de mercados GAUSSC en el año de 1993, pero un año después inició su labor en el sector financiero, del que no se ha separado hasta la actualidad.

Y es que actualmente es especialista en Riesgos Financieros del Banco de México (Banxico). Se desempeña en ese puesto desde 2017, antes de que Sheinabum se convirtiera en jefa de Gobierno de la capital. La función principal de Tarriba en el Banxico es el desarrollo de modelos de valoración y medición de riesgos financieros.

Estudió la licenciatura en Física en la UNAM, y obtuvo su título en 1988. También es maestro en Ciencias por la UNAM. De esta última se tituló en 1989. Posteriormente se doctoró en Ciencias por la UNAM en 1994.

Fue director técnico en el Grupo de Asesores Unidos (GAUSSC), una empresa dedicada a medir la realidad, que ofrece servicios de estudios de opinión pública y mercados, así como análisis estadísticos de datos.

Tarriba fue titular en el Grupo Banamex-Accival; analista cuantitativo sénior en Santander Investment y el Banco Santander en España, así como director responsable de Modelos de Riesgo para la hoja de balance de dicho banco.

En el Grupo Santander también fue representante de la División de Riesgo en el Proyecto de Capital Económico y director de Gestión de Riesgos.

Infobae