Efecto Mariposa Oaxaca continúa apoyando a niños con cáncer

575

Ana Julia Méndez

El presidente de la Comunidad Internacional de Voluntariados “Efecto Mariposa Oaxaca”, Rommel López Ramírez, presentó sus nuevos proyectos “cocina oncológicas” y “despensas oncólogicas”.

En conferencia de prensa, explicó que apoyarán a los pequeños que tienen cáncer, a través de las despensas oncológicas.

Además de que cocinarán con los niños y padres de familia ya que se piensa que los pequeños con cáncer no pueden comer muchas cosas, y la idea es que tengan opciones de alimentos.

Asimismo, anunció el evento “El Show de las Tehuangas”, que es un evento con causa y se realizará el próximo 8 de septiembre en el Bar Cantinflas; tendrá un costo de 120 pesos e iniciará a partir de las 21:00 horas.

López Ramírez precisó que el fondo a recuadar será para apoyar a niños y niñas con cáncer y que son de escasos recursos. “También apoyaremos a las familias de los pequeños enfermos para que puedan continuar con su tratamiento”.

Agregó que también regalarán 50 despensas oncológicas, en apoyo con nutriólogos y doctores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quienes conocen del tema, sobre que pueden incluir éstas.

Cabe mencionar, que la venta de boletos será en Aragón Publicidad y regalos Teddy.

El 15 de octubre de 2016 nace oficialmente Efecto Mariposa Oaxaca, nombre basado en la teoría del caos, de la cual surge la frase “el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo”, lo cual significa que un acto repetido puede generar un cambio.

Muchas personas empezaron a conocer la ayuda que se le estaba dando a niños con cáncer y empezaron a preguntar al fundador de Efecto Mariposa si podían hacer la donación de cabello, y es así como al ver la voluntad de las personas y la problemática de algunas niñas que pierden el cabello a causa de las quimioterapias durante su tratamiento contra el cáncer, nace en septiembre de 2017 la campaña llamada “Misión Rapunzel”, proyecto con el que se busca la donación de cabello sano, de 30 centímetros o más, para realizar pelucas oncológicas y ser donadas a niñas o adolescentes menores de 18 años con cáncer, del estado de Oaxaca.

Durante este 2018 nacen dos nuevos proyectos; el primero es Proyecto Héroes, en donde los héroes son los niños de AMANC Oaxaca, que serán visitados mensualmente por un grupo de voluntarios que los apoyarán con sus tareas, jugarán con ellos, y a través de actividades lúdicas les enseñarán valores; también realizarán actividades como ir al cine, a nadar o al circo.

El segundo proyecto del 2018 y cuarto de Efecto Mariposa es Escuadrón Clown, que es de risoterapia hospitalaria, que contará con el apoyo de un payaso no profesional, voluntario que acudirá, sin gran vestuario, con una nariz que podrá ser una tapita, a visitar, primeramente, a niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el ISSSTE, con la visión de estar en todos los hospitales y clínicas del estado de Oaxaca.