El legislador perredista Emmanuel Reyes, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, alertó sobre el brote de influenza que de octubre a la fecha ha causado 103 muertes y llamó a las autoridades sanitarias a intensificar su campaña de vacunación para evitar infecciones respiratorias.
Señaló que en los últimos tres meses se han registrado mil 443 casos de influenza debido a las bajas temperaturas en el país.
Reyes detalló que de las 103 muertes reportadas, 91 correspondan a la influenza tipo AH1N1; siete más, por tipo A, y otras cinco por tipo B; Oaxaca, Veracruz, Sonora y Estado de México concentran el mayor número de esos casos.
“Estoy seguro que la Secretaría de Salud, a través de su titular, Jorge Alcocer, emprenderá a la brevedad una intensa campaña de información ante el incremento de la influenza; todos sabemos que los más propensos a contraer esta enfermedad sin duda son los niños”, dijo.
Por separado, la legisladora priista Frinné Azuara hizo también un llamado a la Secretaría de Saludpara aplicar acciones que contribuyan a prevenir y atender oportunamente los casos de influenza durante la actual temporada invernal.
También secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la representante del PRI remarcó que la influenza es una de las enfermedades con mayor incidencia en los periodos de bajas temperaturas que, como cada año, cobra la vida de personas y afecta la salud y economía de quien la llegue a padecer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una infección viral que afecta, principalmente, nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Los principales síntomas de la influenza son fiebre superior a 38 grados Celsius; tos y dolor de cabeza, que van acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular; decaimiento (postración), problemas al comer, malestar en el pecho y en el estómago, y diarrea.
FUENTE: MILENIO