Ana Julia Méndez
Dionisio de la Cruz Jiménez, desplazado de Santiago Progreso perteneciente al municipio de Valle Nacional, protestó este martes frente a Palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
En entrevista, dijo que el pasado 28 de octubre de 2014 fueron desterrados de su comunidad, por lo que denunciaron los hechos ante el poder judicial del distrito de Tuxtepec, ganando la resolución que emitió el juez, por lo que se les concedió un retorno pacífico y seguro.
Sin embargo, pese a que se elaboró un plan reparatorio el cual se tenía que ejecutar el 21 de abril de 2018, esto no fue posible ya que los pobladores se opusieron.
Y como condición pidieron que para acatar la orden, las víctimas tenían que desistir de las demandas que interpusieron en contra de los responsables de la situación.
A partir de ello, dijo han sido acosados y las autoridades en lugar de apoyarlos, los han reprimido y exigido que hagan lo que pide el pueblo.
Señaló que no van a permitir que les sigan haciendo daño, por lo que piden hablar con el mandatario estatal para resolver su situación. Asimismo, señaló que de no tener solución se van a movilizar hasta que se cumpla su medida cautelar.
Dionisio de la Cruz lamentó que en la actualidad se siga desterrando a la gente de sus comunidades.