Desde el Graderío

246

Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA

SUFRIDO Y POLÉMICO PASE DEL TRI A LA COPA AMÉRICA

Con la polémica de los 11 minutos de reposición, primero 9 y luego 2, avisados por el árbitro Iván Barton, quien si bien es cierto está a tono con el futbol de la Concacaf, la selección mexicana ganó 2-0 en el minuto 90+10 con gol de Edson Álvarez con lo que igualó el 2-2 global con Honduras, forzó a los tiempos extra, donde el marcador ya no se movió y el Tri ganó en la serie de penales 4-2 su pase a el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa América USA 2024.

Las críticas y lloriqueos vienen de periodistas y directivos hondureños y de algunos comentaristas sudamericanos que trabajan en medios de Estados Unidos, pero “no ven” los minutos que se “comió” el portero Edrick Menjívar cada vez que tomaba una pelota o cuando fingió estar  lesionado, al igual que otro de sus compañeros que se tiró al suelo engañando al silbante salvadoreño; sin embargo, no veo que estos mismos críticos hablaran sonbre la artera y criminal falta que Maldonado le propinó a César “El Chino” Huerta, que hasta el propio Raúl Jiménez fue desde la banca a reclamarle al agresor.

En fin, el Tri no recibió ninguna ayuda y mira que la necesita, porque el técnico Jaime Lozano no tiene los tamaños para seguir al frente. Desde su once titular o los cambios, por ejemplo; suplir a Uriel Antuna, quien era el que jugaba mejor y dejar a “Chucky” Lozano que no había dado una, un error que pudo costarle su salida.

La verdad no creo que llegue a México-USA- Canadá 2026.

MEXICANOS DESTACADOS EN ESTADOS UNIDOS

Alan Pulido, delantero del Sporting Kansas City FC, fue elegido como Jugador Regreso del Año de la MLS 2023.

Es por mucho el mexicano más destacado en el futbol de Estados Unidos, sobre todo porque, después de perderse toda la temporada 2022 tras una operación en la rodilla regresó luego de 16 meses el 1 de abril de 2023 y peleó por los premios Bota de Oro y Jugador Más Valioso del club con 15 goles y seis asistencias en todas las competiciones de la temporada, y con tres asistencias en el triunfo del Sporting sobre el favorito St. Louis CITY SC en los Playoffs de la Copa MLS 2023.

Pulido, todavía buscará llegar a la final de la Copa MLS cuando su equipo Sporting Kansas City enfrente a Houston Dynamo, donde también milita otro mexicano destacado, Héctor Herrera, en la final de la Conferencia Oeste.

Desde luego, no olvidar que Carlos Vela del actual campeón LAFC también busca la final de la misma conferencia ante Seattle Sounders, y por supuesto revalidar el título: los aztecas Christian Torres, y los juveniles Tony Leone, Érick Dueñas y Abraham Tomero, también militan en el equipo angelino.

En las semifinales de la Conferencia Este se enfrentarán Orolando City ante Columbus Crew y Cinicinnati contra Philadelphia Union.

Pulido, Vela y Herrera, pelearán por ser el mejor Azteca.

Sígueme en Twitter o X: @oncetitular, @DiegoHdezTejeda y @bookballnet