Desaparece niña menor de edad, tras ataque armado que dejó tres muertos en Juchitán de Zaragoza

76

Redacción

Autoridades confirmaron la desaparición de una niña de cuatro años, identificada como Noelia Daylen Santiago García, luego del ataque armado ocurrido la noche del 10 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec, donde tres jóvenes fueron asesinados, entre ellos la madre de la menor.

Las víctimas del ataque, ocurrido sobre la calle Prolongación de Vicente Guerrero, esquina con Periférico, fueron identificadas como Carlos Eduardo N., de 19 años; Adelina L. P., de 21 años, y Karla V. S., de 25 años. Tras los hechos, se reportó la desaparición de la hija de Adelina, lo que motivó la activación inmediata del protocolo de búsqueda.

En un comunicado, el ayuntamiento informó que mantiene coordinación con las autoridades estatales y federales, incluyendo la Policía Estatal, la Guardia Nacional y Protección Civil, para la búsqueda y localización de la menor, además de expresar su solidaridad y acompañamiento a la familia afectada.

Desde la mañana de este martes, se desplegó un operativo de búsqueda que abarca colonias periféricas, callejones y comunidades aledañas al sitio del ataque. Asimismo, la Fiscalía General del Estado emitió la Alerta AMBER Oaxaca 43, señalando que la niña fue vista por última vez en el cruce de Independencia y Aldama, el mismo día de los hechos.

El presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, aseguró que mantiene comunicación directa con los abuelos de la pequeña y reiteró su respaldo institucional ante la tragedia. Las autoridades continúan con las labores de rastreo y piden a la ciudadanía cualquier información que ayude a localizar a la menor.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya coordina un operativo interinstitucional de búsqueda tras el reporte de no localización de la niña Noelía Dailet Santiago García, de cuatro años de edad y activó los protocolos de búsqueda con vida y emitió la Ficha de Búsqueda correspondiente para su pronta difusión.

Los trabajos son encabezados por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con un equipo multidisciplinario especializado, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a fin de fortalecer las labores de localización en la región.

La Fiscalía mantiene un despliegue operativo, técnico y científico para esclarecer las agresiones, fortalecer las líneas de investigación y, sobre todo, priorizar la búsqueda con vida de la niña Noelía Dailet.

Vía P570