Denuncian a empresas mineras y autoridades en juicio popular

248

Ana Julia Méndez

Comunidades y organizaciones asistentes al Segundo Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, denuncian a empresas mineras y autoridades en juicio popular.

Por lo que los días 11 y 12 de octubre realizarán su juicio en la casa de la iglesia oaxaqueña, que contará con la presencia de peritos en minería.

En conferencia de prensa, frente al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señalaron que las empresas mineras han violentado los derechos colectivos de pueblos y comunidades en Oaxaca en complicidad con las autoridades federales y estatales.

Ante este panorama, las comunidades, colectivos, autoridades y organizaciones han decidido enjuiciar a las empresas que operan actualmente en el estado.

Señalaron que este importante trabajo se realizará los días 11 y 12 de octubre, con expertos en la materia.

Abundaron que en el junio popular recibirán las denuncias que presenten las comunidades y organizaciones afectadas por la minería en sus territorios y al finalizar los jueces internacionales emitirán su veredicto.

A continuación de describen las organizaciones participantes, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Asamblea Regional de los Valles Centrales contra la Minería, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., el Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC), el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, la Comisión de Seguimiento de la Asamblea Chontal.

Asimismo el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), la Coordinadora Indígena Popular Autónoma (CINPA), ENLACE Comunicación y Capacitación A.C.

Así también el Grupo de Investigación-Acción Autónoma, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Oxfam México A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Tequio Jurídico A.C., la Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata (UCIO-EZ) y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO).