Denuncian a candidatos que se registraron como transgénero

332

Ana Julia Méndez

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres se pronuncian ante registros arbitrarios de hombres que buscan ocupar 19 espacios destinados para mujeres en la jornada electoral que se avecina, de las cuales, solo 2 están identificadas como transgénero y 17 no.

En rueda de prensa, solicitaron a las autoridades les retiren de inmediato estas candidaturas, por no ser objetivo.

Por lo que interpondrán las denuncias correspondientes ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO), así como en tribunales estatales y nacionales.

También solicitaron que se investigue esta situación y se inicie un proceso con sanciones en contra de los partidos políticos por las falsas declaraciones y les cancele el registro de las candidaturas.

Subrayaron que como defensoras de las derechos de las mujeres están atentas a esta situación, para que exista cabalidad en el proceso electoral.

Refirieron que un candidato que inicia con mentiras no puede representar a los oaxaqueños, porque mienten a la autoridad y a la ciudadanía.

Destacaron que estas personas no se postularon solos, lo que significa que fueron cobijados por los partidos políticos.

Las integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres refirieron que el proceso electoral es un tema delicado e importante que no puede estar cargado de mentiras. “Oaxaca está a la vanguardia con contar con el artículo 16 donde aborda el tema de transgéneros”.

Abundaron que los partidos políticos son cómplices al aceptar este tipo de irregularidades, por ello acudirán al IEEPCO para entregar el nombre de las personas que tratan de usurpar cargos públicos. “Burlarse y pasarse por el arco del triunfo de la legalidad es una ofensa para este sector de la sociedad”.

Señalaron que identificaron junto con integrantes de la comunidad LGTBI, el registro arbitrario en dichos espacios, según las candidaturas publicadas fueron registradas 19 mujeres transgéneros. Sin embargo, se identificó que 17 de 19 personas candidatas aprobadas mediante el acuerdo no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca”.

Señalaron que los candidatos que se registraron como mujeres transgéneros son: Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolopan por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; Pedro Agustín Cruz, candidato a la presidencia por San Pedro Ixcatlán; Roberto Espinoza, candidato a la presidencia municipal de San José Chiltepec; Carlos Quevedo Fabián, candidato a la presidencia municipal de Santa María por la coalición PRI-Nueva Alianza.

Así como Manuel Martínez, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec; Yahir Hernández Quiroz, candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo; Santos Cruz Martínez, candidato a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero; Alejandro García, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos, candidato a la presidencia municipal de Santiago Loallaga y Alfredo Vicente, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista.

Cabe señalar que de igual manera 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales.