Regina Gutiérrez
Por ser un espacio lleno de encanto, tradición y misticismo, entre otras muchas características, que le dan identidad, arraigo y pertenencia en Oaxaca, el barrio de Jalatlaco recibió la distinción de “Barrio Mágico”, en el marco de la 47 edición del Tianguis Turístico, que se celebra en la Ciudad de México.
La denominación fue otorgada por la Secretaría de Turismo Federal que encabeza Miguel Torruco Marqués, quien dijo que “El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”.
En esta propuesta impulsada desde el 2022, se busca favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. En una primera etapa fueron seleccionados 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior.
“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, declaró.
El gran reto fue elegir aquellos sitios que, como parte de una alcaldía, ciudad o zona metropolitana, mediana o grande, faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos.
Torruco Marqués sostuvo que “los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo”.
Esta iniciativa se encuentra alineado al Programa Sectorial de Turismo, entre cuyos objetivos primordiales está el identificar, poner en valor y conservar los usos, costumbres, territorios, identidades y culturas de poblaciones con vocación turística, así como apoyar la conservación y regeneración de su patrimonio cultural, natural y biocultural.
El Barrio Mágico, se une en Oaxaca a los cinco Pueblos Mágicos, que son Capulálpam de Méndez, Mazunte, Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Pablo Villa de Mitla.
Jalatlaco es de los primeros barrios en ser reconocido, junto con el Centro Histórico de Chetumal, en Quintana Roo y a la Chinesca de Mexicali, Baja California Norte.