Da TEEO revés al PT; ordena reponer procedimiento de queja contra Lenin López Nelio

401

Luego de la queja intrapartidaria interpuesta por militantes del Partido del Trabajo (PT), encabezada por Benjamín Robles Montoya, en contra del coordinador estatal de Poder Territorial, de ese mismo partido, Lenin López Nelio, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), revocó parcialmente esta resolución y ordenó reponer el proceso.

En sesión pública, el pleno echó abajo la resolución de la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias y la Comisión Coordinadora Nacional, ambas del PT, referente al recurso de queja abierto en contra de Lenin López Nelio y Andrés Rasgado Robles.

Además, el órgano jurisdiccional ordenó reponer el procedimiento desde el momento de presentación de la queja, además de garantizar a los inconformes su derecho de audiencia y defensa a lo largo de toda la secuela procesal.

El TEEO, en un comunicado emitido tras el fallo, estableció que la resolución de los juicios, aprobada por unanimidad, advierte violaciones sustanciales al debido proceso en el desahogo del referido recurso de queja, en específico, al vulnerarse el derecho de audiencia y defensa a la parte actora.

Expone que las comisiones del PT se limitaron en notificar por los estrados nacionales del citado partido político, sobre la presentación del recurso de queja instaurado en contra de los actores, lo cual, resultó una medida ineficaz para cumplir con la garantía de audiencia y defensa, sin que tampoco obre constancia que acredite que realizaron requerimientos o diligencias para subsanarlo.

En consecuencia, este Tribunal declaró fundado el agravio esgrimido por la parte actora, ya que, no se atendió lo establecido en los propios estatutos del Partido del Trabajo, que obligan a la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias, garantizar el derecho de audiencia y defensa de sus militantes.

Luego de darse a conocer la resolución, a través de sus redes sociales, López Nelio escribió: “La verdad siempre triunfa, el TEEO me restituyó mis derechos políticos como afiliado y militante del PT. Quedó demostrado que fue una maniobra política la supuesta expulsión que anunció Benjamín Robles. Regreso con todos mis derechos y cargos partidarios”.