La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México informó que durante 2025 atendió y brindó mantenimiento a 3 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje en el estado de Oaxaca.
Precisó que se llevaron a cabo diversas acciones con el objetivo de asegurar el buen estado de las vías de comunicación y ofrecer a las y los usuarios condiciones óptimas para transitar.
El Centro SICT Oaxaca reiteró su compromiso con la seguridad vial, la conectividad y el bienestar de la población.
Entre las principales acciones llevadas a cabo este año en carreteras de Oaxaca destacan las siguientes:
Mantenimiento de 3 mil 56.4 kilómetros que integran la red del estado, mediante el programa de Conservación Rutinaria de tramos, que incluye la atención de más de 30 mil baches, deshierbe, reparación de obras de drenaje, remoción de derrumbes y relleno de deslaves.
Puesta en marcha del Plan General “Lázaro Cárdenas del Río”, con la rehabilitación de 440.2 kilómetros en la región Mixteca del estado.
Intervención de 67.1 kilómetros, a través de los trabajos de Conservación Periódica de Tramos, con prioridad en aquellos con mayor nivel de deterioro.
Reconstrucción de cinco puentes que presentaban daños estructurales, así como del puente “Arroyo Choapam”, ubicado en el km 15+090 de la carretera Tuxtepec–Oaxaca, afectado por la temporada de huracanes del año anterior.
Atención a un punto de conflicto en el entronque de la carretera Oaxaca–Tehuantepec con la autopista Salina Cruz–La Ventosa, con el propósito de reducir la ocurrencia de accidentes en la zona.
Aplicación de señalamiento horizontal en mil 896.9 kilómetros de la Red, así como la instalación de mil 483 señales verticales para fortalecer la seguridad vial.
Monitoreo y atención oportuna a los daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos durante la temporada de lluvias, como el paso del huracán “Erick” y las lluvias extraordinarias de septiembre. Destacan la remoción de escombros, retiro de árboles caídos, relleno de deslaves y reparación de obras de drenaje, lo que aseguró el tránsito continuo y la conectividad de las carreteras.
Estas acciones refrendan el compromiso del Centro SICT Oaxaca de mantener en condiciones seguras y funcionales la infraestructura carretera del estado, a fin de garantizar una movilidad eficiente, segura y permanente para las comunidades, y las y los usuarios que transitan por la Red Carretera Federal Libre de Peaje.








































