La Fiscalía General del Estado de Oaxaca toma parte y coordina una serie de operativos que se realizan de manera simultánea en la región de la Costa e Istmo de Tehuantepec, actividades implementadas para mantener la paz social en el interior de la entidad, por ello, se llevan a cabo filtros de seguridad y patrullajes en estas zonas consideradas de alta prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.
El organismo procurador de justicia detalló que, el operativo es una acción conjunta en la que participan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR).
Además, el operativo se realiza de forma simultánea en la Costa e Istmo, esto con la finalidad de inhibir, combatir y minimizar la comisión de delitos en estas regiones del estado, por lo que se recorren diversos municipios.
Respecto a la región de la Costa, los municipios en los que se implementa este operativo son: Santiago Pinotepa Nacional, San José del Progreso, Santa Rosa de Lima, Río Grande, Bajos de Chila, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos y San Pedro Pochutla.
Mientras que, en la región del Istmo de Tehuantepec, las acciones se implementan en los municipios de Juchitán de Zaragoza, además de la zona que abarca el crucero Estación Mogoñé a San Juan Guichicovi, también se recorrieron barrios y colonias de Matías Romero, entre ellos el barrio de Santo Domingo Petapa y Lagunas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca resaltó que durante este operativo conjunto y simultáneo se realizan cateos en áreas prioritarias, como parte de los resultados obtenidos gracias a los trabajos de inteligencia criminal que se han realizado en la zona.
Las acciones implementadas permitirán ampliar la colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y garantizar la paz social a través del despliegue operativo en la zona, el cual está activo entre el 13 y el 16 de septiembre, tiempo en el que estos equipos multidisciplinarios estarán laborando de manera coordinada.
Finalmente, la Fiscalía de Oaxaca refrendó su compromiso con procurar procesos de justicia diligentes y adecuados que permita brindar resultados a la ciudadanía a través de acercar servicios integrales que den certeza de los procesos de investigación, además mantiene su compromiso con coadyuvar en la construcción de una entidad más segura por medio de acciones preventivas y disuasivas de las conductas delictivas.