Continúan municipios celebrando elecciones por Sistemas Normativos Internos

44
  • **Se han celebrado 342 de las 413 asambleas electivas previstas, lo que representa un avance del 83.05% en este proceso de renovación de autoridades

La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que este domingo diez municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SIN) realizaron en completa paz sus asambleas de elección, con lo que el estado alcanza un avance del 83.05% en los comicios programados para este cierre de año, de acuerdo al reporte de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE).

El titular de la Sego, Jesús Romero López, señaló que entre sábado y domingo se efectuaron 13 asambleas generales, sumando 342 de las 413 previstas, lo que representa un avance del 83.05% en este proceso de renovación de autoridades.

Las elecciones de este fin de semana se desarrollaron en municipios de diferentes regiones del estado, entre ellos San Juan Mazatlán, San Pedro Teutila, San Antonio Nanahuatipam, San Andrés Teotilalpam, San Pedro Ocopetatillo, San Pablo Coatlán, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santiago Astata San Nicolás Miahuatlán, San Lorenzo Victoria, Constancia del Rosario, y San Mateo Peñasco.

Romero López agregó que las asambleas organizativas en Santiago Astata y San Mateo Peñasco se realizaron sin contratiempos, mientras que la de San Antonio Nanahuatipam fue reprogramada.

Por su parte las corporaciones de seguridad estatales y federales reportaron saldo blanco, reflejo de la coordinación institucional y del despliegue preventivo que se ha llevado a cabo para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en sus asambleas.

El responsable de la gobernabilidad en la entidad destacó que la política de diálogo permanente promovida por el Gobernador Salomón Jara Cruz continúa dando resultados: “En Oaxaca el diálogo es nuestra principal herramienta para la construcción de paz, una muestra de ello es que las comunidades continúan renovando a sus autoridades sin contratiempos”.

La Sego reiteró el compromiso de la MOSE de continuar acompañando las elecciones restantes, y asegurar que se desarrollen en un clima de paz y respeto a los Sistemas Normativos Internos.