Congreso aprueba miscelánea fiscal y Ley de Ingresos 2024, propuesta por Salomón Jara

89

Redacción

Legisladores de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron por unanimidad, la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 propuesta por el gobernador Salomón Jara Cruz, en la cual se proyecta recaudar la cantidad de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos.

De acuerdo con el dictamen aprobado este miércoles, en cuanto a ingresos de gestión, presentan un crecimiento del 15.38% al pasar de 3 mil 681 millones 38 mil 474 pesos en la Ley de Ingresos 2023, a 4 mil 247 millones 139 mil 221 pesos en la Ley de Ingresos 2024.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, aseguró que la aprobación del Paquete Económico asegura el seguimiento de la transformación de la entidad y el desarrollo de los pueblos de acuerdo con los principios de austeridad, trasparencia y rendición de cuentas en este su segundo año de gobierno.

El Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca, de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos, contempla 12 proyectos prioritarios que garantizarán acciones de desarrollo y progreso de Oaxaca.

Indicó que estas políticas públicas, por un monto de 2 mil 778 millones de pesos, atenderán demandas que fueron identificadas durante las visitas y contacto directo con las comunidades, algunas de estas son la Tarjeta Margarita Maza o el programa Reforesta Oaxaca.

El presupuesto de la transformación pondrá en marcha nuevas políticas como: Mi Primer Empleo, Tarjeta Joven, Farmacias Bienestar, Créditos para las micro y pequeñas empresas, y para combatir la desnutrición el programa Tiendas del Bienestar, que resarcirán la deuda histórica que se tiene con Oaxaca.

También  se aprobó la asignación de recursos para la instalación y operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fin de dar cumplimiento a las acciones y objetivos contemplados en la ley de la materia, pues la misma se encontraba inoperante.

Entre otras cosas logrará el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con incremento de 72 por ciento, es decir un aumento histórico de más de mil 395 millones de pesos, para dignificar a los cuerpos policiacos, incrementar el estado de fuerza, y mejoramiento y equipamiento para la seguridad pública.

Este Paquete Económico integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 permitirá que el estado continúe con su proceso de transformación que inició hace un año, y que el dinero del pueblo se utilice en beneficio del mismo pueblo.

Además, se aprobó la Ley de Ingresos 2024 para el Estado de Oaxaca, en la cual se contempla un crecimiento de 8.01 por ciento, respecto a la Ley de Ingresos 2023, y se enfocará en lograr una recaudación eficiente.

No se crearon nuevos impuestos, ni el aumento de los ya existentes, por el contrario, se prevé la continuidad de programas y estímulos fiscales y la creación de nuevas estrategias que faciliten el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.

Asimismo, a partir del 1 de enero próximo, quienes cursen la educación media superior de los diferentes subsistemas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) no pagarán por concepto de inscripción o reinscripción para cursar sus estudios.

Jara Cruz dijo que habrá estímulos fiscales para personas usuarias morosas en los servicios por suministro de agua potable, alcantarillado y drenaje, que van del 60 al 40 por ciento, además de contemplar, por primera vez, dar un mes gratuito a quienes estén al corriente en el pago de sus cuotas de agua, por mencionar algunos de los estímulos previstos para el siguiente año.