Condena Hilda Luis violencia política en Oaxaca; denuncia intimidación

496

Carolina Espina

Luego de darse a conocer la muerte de Emigdio López Avendaño, candidato del partido Morena a la diputación local por el Distrito 21, quien fuera asesinado la noche del pasado lunes junto a otras cuatro personas de su equipo, la candidata a diputada por el mismo partido, Hilda Pérez Luis, condenó la violencia política que se vive en nuestro estado.

Luego de una conferencia de prensa donde el Comité Ejecutivo Estatal de Morena emitió un posicionamiento con respecto a los hechos violentos, la candidata por el distrito 13 Oaxaca Sur, señaló que Oaxaca ya no puede seguir viviendo con miedo. “Tenemos que hacer algo para que esta ola de violencia termine, hay que alzar la voz, no quedarse callados”.

Denunció que ella misma ha sido víctima de acoso e intimidación. “Lo hago publico porque estos actos han traspasado los límites de lo político y se ha convertido en algo personal, al grado de acosar a mi familia, seguirlos, hostigarlos, tomar fotos de ellos, del interior de mi casa, mis pertenencias, así como una serie de actos intimidatorios, lo que inició como parte de una guerra sucia dentro del ámbito político, hoy ha rebasado esa línea”.

Ante medios de comunicación Pérez Luis señaló que las campañas sucias se han convertido en parte de los procesos electorales como arma para señalar y desacreditar. “Situación que no tiene por qué ocurrir, pero en los últimos días de campaña esto ya rebasó lo permitido, estoy siendo precavida por lo pueda ocurrirme o de lo que le pueda ocurrir a mis seres queridos, puesto que la violencia pasó de guerra sucia a actos cobardes”.

Mencionó que ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, contra quien o quienes resulten responsables y confió en el actuar de las instituciones para dar con quienes escudados en nombres o perfiles falsos, buscan desacreditarla y quitarle su tranquilidad personal.

“Demando condiciones adecuadas de seguridad e igualdad en esta contienda electoral, considero que no se puede menoscabar o anular los derechos políticos de nadie, ensuciar la imagen y perjudicar el trabajo que se realiza, mucho menos atentar contra mi persona”.

Sostuvo que es obligación de las autoridades ofrecer condiciones adecuadas con piso parejo para garantizar la integridad de todas y todos, y que no se puede permitir que se sigan cometiendo actos que provoquen temor o intimidación. Finalmente la candidata confió en que este domingo los comicios se realicen en un clima de paz y traquilidad.